, , ,

Conde: “La reserva voluntaria está llamada a jugar un importante papel en la defensa nacional”

Las puertas del Senado se abrieron el pasado lunes para celebrar la jornada “El papel de los reservistas
ante los nuevos desafíos estratégicos de la OTAN”, organizada conjuntamente por la Asociación Atlántica Española (AAE) y la Federación de Organizaciones de Reservistas de España (FORE).

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, aseguró en la clausura del acto que “la reserva voluntaria puede estar llamada a desempeñar un importante papel en la defensa nacional”,  con estas palabras Conde, puso de relevancia el papel de los reservistas dentro de las Fuerzas Armadas.

Durante su intervención, Agustín Conde ha destacado que “los reservistas voluntarios son personas que, en general, tienen sus vidas hechas”, con una carrera profesional y personal pero que “han decidido dedicar parte de su tiempo a vestir el glorioso uniforme de nuestras Fuerzas Armadas y servir a España donde se les mande” y que “quieren cumplir con ese derecho que el artículo 30 de la Constitución les da de servir a su país”.

Por su parte, Ignacio Cosidó, presidente de la Asociación Atlántica Española, expresó la urgente necesidad de impulsar en España una reserva voluntaria fuerte, operativa y homologable con los socios de la OTAN.

“En España, probablemente sea a través de la reserva voluntaria como podamos incorporar más y mejor a elementos de la sociedad civil, a esos ciudadanos que quieren ayudar a la defensa nacional”, expuso el representante del Ministerio tras referirse al anuncio realizado en Francia de instaurar un servicio militar de un mes como fórmula de extender la importancia de la política de defensa. Así, ha apuntado que en nuestro país “empieza a cundir la idea que defender las cosas es tan importante como hacerlas”, toda vez que “vivimos en un momento mejor respecto al pasado en conciencia de la defensa nacional”.

“Los valores y la libertad se tienen que defender y para poder defenderlos o no tener ni siquiera que llegar a defenderlos tenemos que poner en marcha ese concepto que se llama disuasión”,reclamó Agustín Conde.

En la actualidad, hay un total de 4.065 reservistas voluntarios en las Fuerzas Armadas españolas. Los requisitos básicos para adquirir la condición de reservista son: tener la nacionalidad española, ser mayor de edad, sin antecedentes penales, cumplir los requisitos psicofísicos que se detallen en la convocatoria y no exceder los 57 años de edad en el caso de los oficiales y suboficiales, 54 para tropa y marinería.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *