,

Convocadas 150 plazas para el acceso a reservista voluntario

Verónica Sánchez Moreno

De ellas, 96 están destinadas a oficiales, 42 a suboficiales y 12 a tropa y marinería.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer 3 de octubre publicaba la convocatoria del Ministerio de Defensa del proceso de selección para el acceso a la condición de reservista voluntario de las Fuerzas Armadas. En total, 150 plazas de las cuales 44 son para el Ejército de Tierra, 20 para la Armada, 26 para el ejército del Aire y 60 para los Cuerpos Comunes.

Así pues, el Ejército de Tierra cuenta con 23 plazas de oficial, 15 de suboficial y seis de tropa y marinería; la Armada, 11 de oficial, ocho de suboficial y una de tropa y marinería; el Ejército del Aire, 12 de oficial, nueve de suboficial y cinco de tropa y marinería y los Cuerpos Comunes, 50 de oficial y 10 de suboficial (para el Cuerpo Militar de Sanidad, el Cuerpo Jurídico Militar y el Cuerpo de Músicas Militares).

Los aspirantes deberán cumplir una serie de condiciones generales como poseer la nacionalidad española, tener un mínimo de 18 años y un máximo de 58 (55 para tropa y marinería), carecer de antecedentes penales, no haber resuelto su compromiso como reservista voluntario con anterioridad o contar con la aptitud psicofísica necesaria. Los aspirantes también deben de carecer de tatuajes contrarios a los valores constitucionales o a las Fuerzas Armadas, que reflejen motivos obscenos o inciten a la discriminación y tampoco están permitidos los tatuajes, argollas, espigas, inserciones, automutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, para acceder a las plazas de la categoría de oficial es necesario tener aprobados los estudios de primer ciclo de educación universitaria, o los estudios completos de tres cursos de las Facultades o Escuelas Técnicas Superiores, o bien haber superado los estudios correspondientes al ciclo de grado o estar en posesión del título de graduado o graduada, o estar en posesión de los mismos títulos que se exigen para el acceso a la condición de militar de carrera de los Cuerpos de Ingenieros o de Intendencia del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, y de los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas. Por otro lado, para optar a las plazas de suboficial se debe estar en posesión del Título de Bachiller o de formación profesional o haber superado la prueba de acceso a la universidad. Y por último, los aspirantes a tropa y marinería han de estar en posesión del título de Graduado Escolar o tener aprobado 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria.

Además, las plazas que exijan un determinado requisito, bien sea un título, una certificación académica, un certificado de aptitud o una experiencia concreta, sólo podrán ser solicitadas por los candidatos que las acrediten. Y las vacantes de Medicina, con exigencia como requisito de una especialidad complementaria, podrán ser solicitadas por aquellos candidatos que hayan superado el segundo año como médico interno residente (MIR) de la especialidad requerida.

Para comenzar el proceso de selección los candidatos tienen desde hoy y hasta el próximo 18 de octubre (es decir, 15 días naturales a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOE) para solicitar cita previa en el Centro de Selección que les corresponda. Las pruebas de este proceso constarán de concurso (comprobación y calificación de los méritos militares, académicos y generales que acrediten los candidatos), reconocimiento de aptitud psicofísica y entrevista personal. Posteriormente, una vez realizada la asignación de plazas, ésta se publicará en las Subdelegaciones de Defensa que lo comunicarán a los aspirantes elegidos, tras lo que éstos pasarán a realizar el período de formación militar, tanto básica como específica.

3 comentarios
  1. Maria Natividad Antonio Rueda
    Maria Natividad Antonio Rueda Dice:

    Me gustaría ser Reservista.
    Aunque no haya echo servicio militar, siempre me gustó.
    He llegado tarde a ver esta convocatoria.
    Saludos

    Responder
  2. Ricardo Castro Bustamante
    Ricardo Castro Bustamante Dice:

    Ser reservista es un honor servir a la patria en cuál quier batallón de la patria mandó un saludo a todos los reservistas de la leva 1984 primera llamada que isimos la construcción en el B’1’Constitución en Arenillas donde empieza y termina la patita

    Responder
  3. Sebastian Tenorio del Valle
    Sebastian Tenorio del Valle Dice:

    hola buenas tardes haber soy bombero jubilado tengo 58 años y tengo titulo de entrenador nacional de karate-do 5 dan el caso es que me encantaria serbir de algo en nuetros ejercitos de la manera que les sea mas util y quisiena informacion o un lugar donde ir a informarme aqui en la provincia de Cadiz ruego me den informacion ya que lo pedi en orta ocacion y no me la dieron un saludo atentamente un patriota.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *