, ,

“El Raid es para divertirse y vivir una experiencia increíble”

Verónica Sánchez Moreno

ARES se prepara para uno de sus acontecimientos más importantes, el Raid ARES, que se celebra este fin de semana en la localidad madrileña de Daganzo de Arriba y en el que se esperan superar los participantes de la pasada edición. En 2015 hubo 12 patrullas de cuatro personas, en total, unos 60 participantes, y 45 colaboradores. 

En plena organización del Raid ARES hablamos con el director de la Sección de Acción Deportiva  (SAD) de la Asociación, el alférez del Ejército de Tierra Eduardo Escudero Sánchez. Este licenciado en Ciencias Físicas es reservista voluntario desde 2008 y actualmente está destinado en el Regimiento de Guerra Electrónica 31. Federado en las Federaciones Madrileñas de Tiro Olímpico y de Orientación, el director de la SAD desde hace tres años ha participado en más de 20 Raids tácticos en España, Italia y Noruega. Un auténtico veterano en la montaña.

¿Cuál es la misión de la Sección de Acción Deportiva (SAD) en ARES y su importancia dentro de la Asociación?
La misión de la SAD es organizar e impulsar actividades deportivas para los socios con el fin de contribuir a su forma física y salud mientras no están activados y que, de este modo, tengan una mejor capacidad al servicio de las Fuerzas Armadas cuando les corresponda. Asimismo, la SAD contribuye positivamente a la imagen de la Asociación, ya que es un organismo activo.

¿Cómo se creó la SAD?
Se vio la necesidad de crear un organismo dentro de la Asociación para poder representarla jurídicamente en las federaciones donde se querían realizar actividades y la primera de ellas fue la Federación Madrileña de Tiro Olímpico. Así pues se constituyó la Sección de Acción Deportiva como una entidad jurídica para poder estar representada en la Federación Madrileña de Tiro Olímpico. Se aprobó en la Asamblea General de 2011 y fue el origen jurídico de la SAD, aunque ya había actividades deportivas que se organizaban dentro de ARES.

¿Qué actividades realizan y cómo es la participación en las mismas?
Eduardo Escudero
La SAD organiza actividades que tengan relación con la actividad militar, con deportes militares o que se practican habitualmente en las Fuerzas Armadas. El deporte básico militar es correr y, aunque es una actividad individual, intentamos que los socios participen en carreras de fondo, cívico militares y populares que se organizan en muchas provincias. El senderismo y montañismo son otras actividades que se prestan mucho a la participación en equipo y que también se intentan fomentar. Asimismo, practicamos tiro deportivo o tiro olímpico y últimamente también estamos intentando introducirnos en el tiro práctico y los recorridos. Otra actividad militar básica es la orientación, por lo que estamos impulsándola todo lo posible, junto con la participación en carreras de orientación. Por último, también se realizan otras como la defensa personal, deportes, etc…

En cuanto a la participación, como hacemos muchas actividades, ésta se dispersa y no es muy alta pero sí aceptable. Grupos de tamaño mediano participan en muchas y variadas actividades, así que, teniendo en cuenta además que la gente tiene muchas ocupaciones. estoy muy satisfecho con la participación de los socios en las actividades deportivas.

Para los reservistas voluntarios, ¿qué valores añadidos tiene practicar deporte en grupo?
Sin duda el principal valor añadido a la propia actividad física es mantener el contacto con otros compañeros reservistas y, por lo tanto, con las Fuerzas Armadas, cuando no estamos activados. El deporte es una actividad que se presta mucho a fomentar el compañerismo y la camaradería y, en este sentido, es un valor fundamental de la actividad reservista.

Las diferentes delegaciones provinciales también realizan actividades deportivas, ¿cómo se realiza la coordinación con la SAD?
Por su propia naturaleza las actividades deportivas requieren la cercanía entre quienes las organizan y los que participan en ellas. En este sentido, es un handicap que la SAD sea un organismo centralizado de la organización e intentamos extender las actividades de la Sección a otras provincias (ya que tanto yo como mis principales colaboradores estamos en Madrid).

Enfocamos nuestros esfuerzos en motivar a las diferentes delegaciones, manteniendo el contacto con las mismas y aportándoles ideas y propuestas. Asimismo, en la medida de nuestras posibilidades, les apoyamos con diversos medios. Por ejemplo, cuando hemos hecho equiparaciones deportivas o camisetas las hemos distribuido a las delegaciones que nos las han pedido para carreras populares, por ejemplo. También intentamos realizar actividades descentralizadas en la medida de lo posible, como el ranking de tiro global, en el que cada uno aporta sus puntuaciones o el Desafío de Montaña. Por último, hay que resaltar la figura del delegado de deportes que tienen algunas delegaciones como Sevilla, Cantabria, Asturias o Zaragoza, y que se está creando en otras, porque la relación entre estos delegados y la SAD ayuda mucho a la coordinación y el apoyo de las actividades.

Hablemos del Raid ARES, que este año cumple su 6ª edición, ¿cómo ha sido su evolución?
He formado parte del Raid ARES desde su primera edición, al principio como participante, luego como colaborador y ahora involucrado en su organización y dirección. En estos años se ha producido una evolución muy importante. Los primeros tres años lo realizamos en Cadalso de los Vidrios; era un evento muy familiar, reducido, entre amigos podíamos decir. La participación era pequeña y estábamos ganando experiencia para organizar un evento de este tipo. Cuando el cuarto año nos movimos a Torres de la Alameda se produjo un salto importante en cuanto a participación y calidad de la organización. Prácticamente duplicamos el número de patrullas que participaron en el Raid y eso también permitió a la Asociación aprender a organizar un evento un poco más complicado. En una fase posterior más, el último año, dimos un enfoque diferente y más práctico al Raid, orientado a la misión militar. Asimismo, contamos con más medios, con la colaboración de la UME y otras entidades y también hubo participación internacional, de patrullas de Noruega, por primera vez.

¿Qué destacaría de este Raid?
Teniendo en cuenta tanto la participación como el esfuerzo que hacemos, el Raid ARES es la principal actividad de la Asociación después de la Asamblea General. Yo destacaría sobre todo la convivencia entre la organización y las autoridades y habitantes de la localidad en la que se desarrolla el evento. Hemos recibido siempre un gran apoyo por parte de las autoridades de los municipios en los que se ha celebrado el Raid, que se vuelcan con todos sus medios, lo que es, en el fondo, una muestra del aprecio que tienen a nuestras Fuerzas Armadas, a las que nosotros modestamente representamos.

Por otro lado, desde mi experiencia como participante, lo mejor de todo es lo bien que uno se lo pasa en el Raid, lo que aprende y la convivencia con el resto de los compañeros del equipo en el que estás compitiendo, en condiciones muy duras de esfuerzo o de tensión. Es un evento para divertirse, pasarlo bien y vivir una experiencia difícil de encontrar en otros sitios.

El Desafío de Montaña ARES, ¿qué es?
Es una iniciativa de la delegación de Tenerife que comenzó el año pasado y se plantea como un reto a todos los compañeros de Eduardo Escudero 2otras provincias. Las fases y condiciones de la competición son muy sencillas y tienen como objetivo alcanzar la máxima altura dentro de una salida al campo o a la montaña. El objetivo es motivar este tipo de actividades deportivas, dando visibilidad a todas las que se realizan de forma cotidiana en diversos lugares pero de las que el resto de compañeros que residen en otros lugares no nos enteramos. De esta manera, formando parte de un reto, se pretende que todos conozcamos la multitud de actividades deportivas que se hacen en toda España durante el año.

Respecto a la orientación, se realizan las Jornadas de Formación de Orientación y el Trofeo ARES de Orientación, ¿sus 3ª y 5ª edición respectivamente, que se realizarán en este 2016, muestran su buena aceptación?
La orientación como habilidad individual sigue siendo fundamental porque a pesar de los medios tecnológicos que tenemos hoy en día, como el GPS, estos pueden no ser fiables, de hecho son los que más fácilmente pueden ser anulados en una acción de guerra electrónica por el enemigo, con lo cual la orientación y la navegación con medios tradicionales sigue siendo una actividad fundamental.

Estas jornadas de orientación no sirven para desarrollar la orientación táctica pero sí el sentido de la orientación y la agilidad necesaria para aplicarlo. Asimismo, es un deporte que se está fomentando mucho en las unidades militares y también en el ámbito civil.

En ARES siempre ha habido cursos en las diferentes delegaciones pero la orientación encaminada a las carreras se empezó a impulsar en 2011 con las primeras Jornadas de Orientación y, desde entonces, hemos celebrado todos los años en Madrid un Curso de Orientación, en el que participan en torno a 15 socios, y que incluye una parte teórica y otra práctica.

Cuando consideramos que teníamos una masa de gente suficiente para hacer nuestra propia competición, nos pusimos de acuerdo con un club de orientación de Toledo, con el valor añadido de hacerlo en el campo de maniobras de los Alijares. Allí se celebró el primer Torneo de Orientación en el año 2014, con una participación interesante, que duplicamos 2015. Esta prueba de orientación se celebra dentro de otra prueba para la Liga de Madrid y la de Toledo, por lo tanto, el total de participantes en la prueba general fue de 500 y en nuestro Trofeo de Orientación, 30.

Actualmente estamos intentando que, en la medida de lo posible, los socios de otras provincias participen en las numerosas pruebas de orientación que se realizan en toda España, algo que ya están haciendo los socios de ARES de Toledo, Valladolid o Zaragoza, por ejemplo.

¿En sus actividades la SAD intenta implicar no solo a reservistas voluntarios, sino también a miembros de las FAS y a sociedad civil?
La práctica totalidad de las actividades que se convocan desde la SAD y desde las diferentes delegaciones de ARES están siempre abiertas a familiares de nuestros socios, a reservistas voluntarios en general y a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además se envían invitaciones a todas las organizaciones con las que tenemos contacto. Un ejemplo son las competiciones de tiro de pistola de 9mm que organizamos en la Federación Madrileña de Tiro Olímpico y para las que enviamos invitación a todos los clubs de tiro de la Federación. A lo largo de los años hemos conseguido que participen de forma muy significativa e incluso en las últimas ediciones hemos tenido que limitar el número de participantes de cada club. Con esta alta participación hemos conseguido que la competición goce de gran prestigio en los clubs de tiro de Madrid. El objetivo de la SAD es hacer visible nuestras actividades tanto para participantes del ámbito civil como del militar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *