En la séptima edición del Raid ARES once patrullas tuvieron que superar pruebas de aplicación militar y de carácter deportivo en una marcha que se prolongó durante casi veinte horas.

A las 12 de la noche del viernes se daba el pistoletazo de salida al VII Raid Internacional ARES, “Operación Baluarte”. Las once patrullas: Army Mallorca, Black Voltors, Blocao-1, Defcon-1, MGVS (procedente de Estonia), Alfa Romeo, Lima-Sierra, Blocao, Azor, Tardis y Asturias, se internaron, a la orden de Operación Baluarte, por terreno desconocido en la localidad madrileña de Daganzo de Arriba. Los participantes debieron penetrar unos 30 kilómetros en “terreno enemigo”; debían hacerlo de manera táctica para no ser descubiertos por las “fuerzas enemigas” y localizar los lugares de “interés militar“ llamados controles “C”, además de superar las pruebas “P” relacionadas con seguridad, transmisiones, orientación, inteligencia, supervivencia, evasión, camuflaje, obstáculos, puntería o identificación. En total, 15 controles y otras tantas pruebas.

Exhaustas por el esfuerzo pero satisfechas por el esfuerzo de haber conseguido el objetivo, fueron llegando a la meta durante la tarde del sábado, la última de ellas a las 19:30 horas. Army Mallorca, Black Voltors y Blocao-1 se alzaron con los tres primeros puestos, en una prueba que, más que una competición, fue un exponente de colaboración, esfuerzo, superación y compañerismo. Y en el que colaboraron la Brigada Paracaidista, las Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, 556 Tactical Gear & Smith Optics, MAX Equipment, Emergensa y Coca-Cola.

El sábado por la noche, durante la cena de confraternización del Raid, se hizo entrega de una distinción al socio que destacó por su entrega y colaboración, Javier Sánchez Ordónez, así como de un banderín de ARES a los componentes de la patrulla MGVS, venida desde Estonia y de los trofeos a los dos primeros clasificados en el ranking de tiro 2016 de la Sección Deportiva de ARES.

Los actos de clausura del Raid y de entrega de premios tuvieron lugar en la mañana del domingo 7 de mayo en la plaza del Ayuntamiento de Daganzo de Arriba y estuvieron presididos por el 1er Teniente de Alcalde D. Manuel Jurado Marrufo, en representación de su Alcalde, asistiendo también los concejales del Ayuntamiento y otras autoridades procedentes de las localidades vecinas.

En la plaza se alinearon las patrullas participantes, así como los colaboradores y jueces de las pruebas. También formaba en la plaza la Banda de Guerra de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) al mando del cabo primero Portillo. A los acordes del Himno Nacional tocado por la Banda de Guerra de la BRIPAC tuvo lugar el izado solemne de la Bandera. Posteriormente se rindió homenaje a los que dieron su vida por España, entonando los asistentes “La muerte no es el final“ y escuchando con emoción el “Toque de Oración” mientras el 1er Teniente de Alcalde y el presidente de ARES, Francisco de Ascanio, depositaban una corona de laurel en el monumento a los caídos, escoltados por dos reservistas voluntarios. Seguidamente se fue nombrando a las patrullas en orden inverso a la clasificación entregándoles el diploma de asistencia al mismo. Los tres primeros clasificados recibieron además unos obsequios de los patrocinadores ACK-3 y Max Equipment. Y se hizo entrega de un diploma especial de colaboración a la Banda de Guerra de la BRIPAC, la Guardia Civil y la Policía Local de Daganzo, Protección Civil, Emergencias y ACK-3.

Durante dicho acto, el presidente de la Asociación ARES de Reservistas Españoles agradeció a los vecinos de Daganzo de Arriba su hospitalidad, buena disposición y acogida y glosó la figura del reservista voluntario como doble ciudadano, civil y militar, destacando el espíritu deportivo y de superación de todas las patrullas participantes. Al finalizar hizo entrega al Ayuntamiento de un recuerdo y un diploma de colaboración en el evento. A continuación, Manuel Jurado se dirigió a los asistentes, felicitando y agradeciendo a los participantes por la magnífica ejecución del evento así como a la Junta Directiva de ARES y al Director del Raid por haber elegido por segunda vez a Daganzo de Arriba para llevar a cabo el Raid e invitando a ARES a repetir de nuevo el año próximo 2018.

Esta intervención cerró el acto de clausura y la Banda de Guerra de la BRIPAC obsequió al público asistente con varias piezas musicales de su repertorio. Asimismo, en los alrededores de la plaza se montó una exposición estática de medios con motivo de las quintas Jornadas de Seguridad organizadas por el ayuntamiento de Daganzo de Arriba, entre los que cabe destacar la presencia de cinco vehículos de la BRIPAC y un puesto de la Asociación ARES de Reservistas Españoles.

 

Resultados y Clasificación

VII Raid ARES Clasificacion Final

Enlaces a Fotos y Videos

Fotos de Valentín Zamarra

Fotos de Paloma Gomez-Borrero

Fotos de Oscar Orten

Otras Fotos

Video de Fernando Corral

 

1 comentario
  1. Manolo
    Manolo Dice:

    Que pasada, esto tiene que ser un evento a realizar cada año de por vida y en el mismo pueblo para ser conocido en el mundo entero. Que no decaiga por Dios

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *