Los fines de la Asociación son:

– Mantener entre sus miembros el espíritu de camaradería surgido en los centros de formación básica y específica del Ministerio de Defensa, y en el desempeño de sus servicios como reservistas .

– Ayudar al mantenimiento de las relaciones entre sus propios miembros, de la sociedad con sus Fuerzas Armadas y de las que se constituyan con otras de carácter similar dentro del territorio nacional y de otros países.

3 – Conmemorar hechos militares de especial relevancia, y aquellos otros de naturaleza civil vinculados a las Fuerzas Armadas o el Ministerio de Defensa.

4 – Ser nexo y lazo de unión entre la sociedad civil y nuestras Fuerzas Armadas, comunicándose mutuamente sus anhelos, ideales y sentimientos.

5 – Estudiar, difundir y colaborar, si a ello fuera requerida o por propia iniciativa, en todo lo relacionado con el fomento de un espíritu de seguridad y defensa nacionales.

6 – Celebrar y organizar seminarios, conferencias, encuentros y estudios de acuerdo con las especialidades profesionales de sus miembros.

7 – Colaborar, mediante comunicaciones y respuestas a consultas y encuestas, a la averiguación y resolución de los problemas de todo tipo existentes en la sociedad española y relacionados con nuestros fines.

8 – Realizar acciones para el conocimiento y expansión de nuestra Asociación, y de apoyo y participación en actividades relacionadas con la Reserva, tanto a nivel nacional como internacional, favoreciendo la formación y el perfeccionamiento de sus miembros y la divulgación de sus actividades a través de revistas, boletines, circulares y otros medios de comunicación.

9 – Establecer contactos con organizaciones españolas y extranjeras afines, formando parte de las mismas en su caso, así como dedicar especial atención a nuestras relaciones con las de Hispanoamérica.

10 – Llevar a cabo la oportuna información social de modo que se mantenga un contacto por medio de circulares, revistas, comunicaciones u otros medios electrónicos entre los asociados.

11 – Colaborar con los organismos militares en la participación de los reservistas en actividades de carácter militar y especialmente con las relacionadas con la aportación suplementaria de recursos humanos con carácter voluntario, así como en todas las demás actividades previstas o no prohibidas legalmente.

12 – Fomentar las actividades deportivas de todo tipo que contribuyan a la mejor preparación de los reservistas de cara al cumplimiento de sus obligaciones militares pudiendo participar en competiciones de carácter tanto nacional como internacional.

13 – ARES aspira a que todas las Asociaciones formadas por reservistas lleguen a establecer un vínculo asociativo de unidad bajo el modelo confederal. Esta unión de tipo civil será prioritaria sobre cualquier otra estructura asociativa unitaria a la que ARES fuese invitada a participar por parte de otras asociaciones afines, que deberá ser compatible con la primera.