,

Formación y activación para reservistas voluntarios en 2017

Reservistas Voluntarios

Verónica Sánchez Moreno

Los Boletines Oficiales de Defensa (BOD) del 30 de noviembre y del 1 de diciembre han publicado, respectivamente, los planes anuales de formación continuada y de activación de reservistas voluntarios durante el año 2017.

Ya se van conociendo cifras sobre la cantidad de reservistas voluntarios que serán formados y activados el próximo año. Así, el BOD del 30 de noviembre publica la Instrucción 62/2016, de 18 de noviembre, de la Subsecretaria de Defensa en la que se recoge que hasta 100 efectivos entre Oficiales RV, Suboficiales RV y Militares de Tropa y Marinería RV, adscritos a los Ejércitos y a los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, serán activados para formación continuada de una duración de hasta siete días y 190 efectivos contarán con una activación por formación de hasta 30 días. En total, 290 efectivos recibirán formación continuada durante el próximo año.

Como señala la ley de la carrera militar, los reservistas voluntarios podrán ser activados para mantener y actualizar sus conocimientos por medio de programas anuales de formación continuada, aprobados por el Subsecretario de Defensa, que podrán comprender ejercicios de instrucción y adiestramiento, cursos y seminarios de perfeccionamiento o prácticas.

Por otro lado, el BOD del jueves 1 de diciembre publica la Orden Ministerial 06/2016, de 23 de diciembre, por la que se aprueba el plan de activación de reservistas voluntarios del año 2017. De este modo, en unidades del Ejército de Tierra podrán prestar servicio un máximo de 315 efectivos entre oficiales RV, suboficiales RV y militares de tropa y marinería RV, adscritos a los ejércitos y a los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, que en su conjunto podrán sumar un máximo de 365 meses de activación; en unidades de la Armada, hasta 260 efectivos, que podrán sumar en conjunto un máximo de 150 meses de activación; en unidades del Ejército del Aire, un máximo de 150 efectivos, que sumarán en conjunto hasta 125 meses de activación; y en unidades ajenas a la estructura de los ejércitos, 650 efectivos, que en su conjunto podrán sumar un máximo de 650 meses de activación.

En total, 1.375 reservistas voluntarios serán activados durante el año 2017 para prestar servicio en unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa. Si bien hay que tener en cuenta que la suma de los periodos en los que un determinado reservista voluntario permanecerá activado no podrá ser superior a cuatro meses.

Tal y como señala el citado BOD, la figura del reservista voluntario fue creada para hacer posible la incorporación de ciudadanos al esfuerzo de Defensa con la finalidad de reforzar las capacidades y suplir las carencias de determinadas especialidades en las unidades de las Fuerzas Armadas. Asimismo, la ley de la carrera militar establece que el Ministro de Defensa podrá determinar la incorporación de reservistas voluntarios en las actuaciones de las Fuerzas Armadas en colaboración con las Instituciones del Estado y las Administraciones Públicas para preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos o para prestar servicio en las unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa.

 

19 comentarios
  1. César
    César Dice:

    Soy sargento Primero RV. Del Ejército de tierra, esperando se cumpla mi último contrato firmado (hasta este año ), para ya no renovarla. El motivo, llegar al astio y desilusión total ante la indiferencia de mi Unidad de destino y la Subdelegación de defensa a la que pertenezco, al no activarme durante cuatro años consecutivos, pese a que lo solicito todos los años, excepto el último del mes de diciembre pasado, ya que no se me ha notificado para realizar la solicitud respectiva, por alguno de las dos instituciones citadas. Sin embargo tengo conocimiento que año tras año es activado el otro sargento Primero adscrito a esa Unidad (Archivo general de Guadalajara), porque?…Pues será porque a la vez trabaja como funcionario Civil en esa Unidad. Así están las cosas compañeros.

    Responder
  2. carlos
    carlos Dice:

    Hola buena , mi nombre es carlos y forme parte en las filas de la legión y me gustaría saber cuando seria las proxima convocatoria para reservistas gracias

    Responder
  3. Miguel angel
    Miguel angel Dice:

    Hola soy miguel angel tengo 41 años y quisiera saber si la legion tiene reservistas voluntarios y si los tiene quisiera saber si estos reservistas juran bandera con la legion o no. Y si visten su misma ropa.

    Responder
  4. Alejandro Cano Pérez
    Alejandro Cano Pérez Dice:

    Hola buenas soy Alejandro Cano Pérez hice la mili en el año 1993 en Valladolid y me gustaría ser Reservista voluntario Tengo casi 44 años y el graduado escolar Saludos

    Responder
  5. Alejandro Cano Pérez
    Alejandro Cano Pérez Dice:

    Hola buenas soy Alejandro Cano Pérez y quisiera ser Reservista voluntario Tengo casi 44 años y el graduado escolar También hice la mili en el año 1993 en Valladolid Saludos

    Responder
  6. Sebastian Enrique Delgado Suarez
    Sebastian Enrique Delgado Suarez Dice:

    Buenas ma llamo Sebastian hice mili en 1992 en tenerife y me gustaria ser reservista como puedo hacer

    Responder
  7. Gertrudio Lamechetos
    Gertrudio Lamechetos Dice:

    Es increíble la cantidad de gente que ha luchado por este país…. y qué poco caso se le hace… una pena.

    Responder
  8. Antonio ruiz Castilla
    Antonio ruiz Castilla Dice:

    Hola me llamo Antonio serví durante siete años en la LEGIÓN q por ultimo termine en Almería q fue cuando me vine de lo cual no pasa un solo día sin q me arrepienta….. Por favor alguien me puede decir los pasos a seguir para ser reservista. Un saludo con taconazo dsd Málaga

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *