altEnhorabuena por haber contratado para su empresa un Reservista Voluntario. A Winston Churchill se le atribuye la frase que el reservista es doblemente ciudadano. Del mismo modo el empresario del reservista tiene un doble mérito. Al apoyar y estimular que su personal pueda mantener este compromiso de disponibilidad  estará Vd. contribuyendo a la consecución de un beneficio comunitario e invirtiendo en el bien común.

 Lo mas importante que debe Ud saber es que el dar empleo a Reservistas Voluntarios no le generará a Vd. ningún coste laboral adicional, ni  el Ministerio de Defensa le impondrá onerosas obligaciones a su costa. Por el contrario, estará Vd. apoyando la Defensa nacional, y disfrutando de los servicios de un personal altamente cualificado, muy motivado y en formación permanente.
El RV recibe una formación militar y adquiere durante su activación importantes habilidades de liderazgo, esfuerzo y espíritu de superación que serán sin duda de aplicación en su actividad profesional. El compromiso del RV exige un sacrificio personal que en muchos casos es importante, pues aleja al RV de su familia y entorno social, y le impone unas obligaciones castrenses que no por fugaces y transitorias dejan de ser duras.

La Administración Militar no impone a ningún Reservista Voluntario la obligación de activarse periódicamente, pero si el Reservista Voluntario es convocado a ello y rechaza sistemáticamente su activación, perderá irreversiblemente la condición de reservista voluntario y todo su sacrificio de años en formarse como militar en la reserva se habrá perdido.

Para evitar esta situación, Vd, puede acordar con sus empleados las fechas en las que estos puede solicitar su activación, de modo que estas interfieran el mínimo posible con la actividad ordinaria de su empresa. No olvide que en la práctica serán períodos muy cortos. Las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa normalmente recaban esta información de los propios RV a principios de año (entre los meses de Enero a Marzo), y remiten luego esta información a los Mandos de Personal de los Ejércitos, para planificar la actividad anual.

Para las activaciones para actualización de conocimientos, o ejercicios de instrucción y adiestramiento, que son las más habituales de todas, la Ley de la Carrera Militar indica que el trabajador por cuenta ajena tendrá derecho a disfrutar de un permiso retribuido, debiendo acordar previamente con la empresa las fechas de su disfrute. Lo habitual será que las activaciones anuales tengan una duración de entre siete y quince días días al año.

La Formación Militar Básica y la Formación Militar Específica, que se realizan una sóla vez antes de adquirir la condición de RV también dan derecho al disfrute de un permiso retribuido durante la realización del mismo, siempre previo acuerdo con la empresa y normalmente se realizan en años distintos.
Para las activaciones para Prestar Servicio en Unidades, que son excepcionales, afectan a una minoría de los Reservistas Voluntarios, y duran entre uno y cuatro meses, la Ley de la Carrera Militar indica que se suspenderá el contrato de trabajo, teniendo el trabajador derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Se trata de una redacción idéntica a la que se establecía para el Servicio Militar Obligatorio, ahora extinto. Durante ese período Vd. no tendrá que abonar salario alguno ni cotizar por este trabajador. Sin embargo muchas empresas optan por mantener en plantilla a este personal y asumir este coste.
Todas las activaciones son publicadas en el Boletín Oficial de Defensa con al menos 30 días de antelación. El propio RV le podrá facilitar a su Departamente de RRHH copia de la resolución correspondiente. Asimismo, a petición del interesado, la propia Delegación o Subdelegación de Defensa le enviará una carta informándole de las fecha de la activación de su personal, y cuantas vicisitudes sean de aplicación.

Finalmente no olvide que los españoles que escogen servir como Reservistas Voluntarios estan ejerciendo un derecho constitucional a participar en la defensa de España. Ayudarles a ejercer este derecho es una forma de colaborar.

Derechos del Empresario

Como empresario que ha contratado un reservista voluntario, Vd. tiene derecho a:
  • Pactar con el RV las fechas en las que éste preste servicio
  • Reservar el puesto de trabajo al RV que se incorpora a prestar servicio activo, suspendiendo su contrato laboral.
  • Derecho a acordar con el Reservista Voluntario las fechas de disfrute del permiso retribuido para ejercicios de instrucción y adiestramiento, cursos de formación o actualización de conocimientos.
  •  Ver reconocida su contribución como empresario a la Defensa Nacional.

Derechos del Trabajador por cuenta ajena

El trabajador por cuenta ajena que adquiere la condición de Reservista Voluntario tiene los siguientes derechos:

  • Derecho a no ser discriminado por razón de su condición de Reservista Voluntario.
  • Derecho a disfrutar de permiso retribuído para realizar sus activaciones de instrucción y adiestramiento, de formación, o de actualización de conocimientos, siempre inferiores a 30 días anuales, previo acuerdo con el empresario.
  •  Derecho al reingreso en la empresa tras la suspensión del contrato de trabajo por activación.

Empresas que emplean Reservistas Voluntarios en su plantilla

Las siguientes empresas acogen en su seno a Reservistas Voluntarios y les permiten compatibilizar sus obligaciones militares con su trabajo por cuenta ajena:

  • Iberia LAE
  • Telefónica
  • Citibank
  • BBVA
  • JP Morgan
  • Goldman Sachs
  • AENA.
  • Prosegur
  • Banco Santander
  • Sportec

Si quiere Vd. saber más puede ponerse en contacto con nosotros, o acudir a los siguientes recursos:

http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/

– Delegaciones o Subdelegaciones de Defensa.