, , ,

¿Qué puede enseñar un “boina verde” a un futuro directivo de empresa?

ARES Cantabria

El general del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, habló a los alumnos de la Facultad de Económicas sobre valores y procedimientos.

La gran diferencia entre un directivo de empresa y un mando militar, es que tomar una decisión errónea le puede suponer al primero pérdidas económicas, mientras que al segundo pérdidas humanas. Perder dinero es una situación recuperable. Perder vidas, es ya irrecuperable.

¿Qué puede enseñar un especialista en operaciones especiales de nuestras Fuerzas Armadas (un “boina verde”, como se les conoce por el color de su prenda de cabeza) a un alumno universitario de Ciencias Económicas y Empresariales con futuras responsabilidades de ejecutivo o directivo de empresa; cargo en el que, en ocasiones, tendrá que tomar decisiones trascendentales en situaciones críticas y bajo presión?

La respuesta la tuvimos el pasado 3 de mayo. Ese día, el general de división Jaime Íñiguez Andrade, comandante del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) del Estado Mayor de la Defensa, intervino en la Sala Goméz Laá ante los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria (UC). El título de su ponencia: “Las Fuerzas Armadas y sus unidades de Operaciones Especiales: procedimientos y valores aplicables en el mundo de la empresa”.

Acompañaron al ponente el decano-presidente del Colegio, Fernando García Andrés y el decano de la Facultad, Pablo Coto Millán. “La conferencia del general Íñiguez pondrá de manifiesto cómo algunas de las capacidades y cualidades personales en las que se forman intensamente nuestros militares españoles, son perfectamente extrapolables al mundo empresarial. Porque, en el trabajo cotidiano, no basta con ser competente profesional, teórica y prácticamente; hay que demostrar una aptitud para aprender, extraer conclusiones, gestionar, innovar, controlar y dar órdenes; hay que demostrar una aptitud para el intercambio y la cooperación; hay que demostrar, por último, el suficiente compromiso con los proyectos y objetivos de las empresas. Se trata de aptitudes y de cualidades cuyo desarrollo resulta difícil imaginarse separado de toda práctica y de toda situación de trabajo”, señaló García Andrés.

Por su parte, Coto insistió en la importancia de que los alumnos universitarios se formen también en valores y destacó que los militares son punteros y pioneros en logística. “Se puede afirmar que el primer economista fue Jenofonte, el general griego, historiador y filósofo del siglo V antes de Cristo que escribió, entre otras obras, la titulada “Económico”, un diálogo socrático que trata de la economía doméstica y la agricultura, una de las primeras obras de economía”, explicó.

La intervención del general Íñiguez comenzó con una exposición explicativa sobre las unidades de Operaciones Especiales. Seguidamente, se centró en la gestión de crisis (cómo se gestiona una crisis, procedimientos, toma de decisiones). A continuación explicó los procedimientos organizativos de las unidades militares en campaña (puestos de mando avanzados, organización, operaciones, logística…). Para finalizar, habló a los alumnos de aquellos valores y virtudes (integridad, lealtad, disciplina, responsabilidad, sentido del deber, valor, espíritu de sacrificio…) con los que se forja el espíritu de nuestros militares y que son de utilidad y directa aplicación en la formación de un futuro directivo o ejecutivo de empresa. La jornada concluyó con un animado coloquio abierto.

La sesión no sólo estaba pensada para los alumnos de grado y master, sino también para profesionales titulados en Economía, especialmente aquellos que ejercen cargos de responsabilidad en la empresa privada y en la Administración.

Esta jornada ha sido fruto de una iniciativa del Colegio de Economistas de Cantabria que ha contado, desde el primer momento, con la plena colaboración del Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UC, sin el cual no habría sido posible acercar esta original experiencia formativa a los futuros economistas.

Cualidades en alza
¿Dónde está el secreto para tomar la decisión adecuada en el momento preciso? Hacerlo tarde o equivocarse, puede acarrear importantes pérdidas económicas o incluso abocar a una empresa a su cierre.

Liderazgo, carisma, trabajo en equipo, flexibilidad, agilidad, eficacia, improvisación, sentido de la oportunidad, reacción, imaginación, innovación, organización, planificación, coordinación, valentía, resistencia, capacidad de sufrimiento físico y psíquico…  Estas son algunas de las capacidades y cualidades personales en las que se forman intensamente nuestros militares españoles.

En EE.UU., muchas grandes compañías (General Motors, Verizon, Johnson & Johnson, FedEx…) han añadido a la larga lista de capacidades que buscan en sus candidatos, el haber pertenecido a las fuerzas armadas. Y es que, según un estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica, haber sido militar supone, entre otras cosas, ser capaz de realizar una buena gestión con pocos recursos, afrontar con serenidad el estrés de las situaciones de crisis y, algo nada desdeñable en los tiempos que corren, unas posibilidades casi nulas de protagonizar cualquier caso de corrupción. El informe elaborado por los investigadores Efraim Benmelech y Carol Frydman concluye que los CEO que tienen historial militar, en contra de lo que se podía presuponer, lejos de tener carácter agresivo y autoritario, exceso de confianza y protagonismo y asumir demasiados riesgos, son por el contrario discretos y prudentes en sus decisiones, tienen grandes dotes de liderazgo y carisma, saben trabajar muy bien en equipo y con todo tipo de gente y saben aguantar mejor que nadie cualquier situación de estrés, en las que poca gente es capaz de responder de forma correcta. Por eso, cada vez más empresas de formación ofrecen cursos en entrenamiento militar para ejecutivos.

 

El general de división Jaime Iñiguez Andrade, nació en Burgos en 1959. Ingresó en el Ejército de Tierra en 1976, obteniendo el despacho de teniente de Infantería en julio del 1981. Sus principales destinos han sido:

-1981-1984: Compañía Operaciones Especiales (COE) 62, Bilbao (España). Jefe Sección.

-1986-1993: Grupo de Operaciones Especiales I, Colmenar Viejo (España). Jefe de COE.

-1995-1997: Fuerza de Acción Rápida, Madrid (España). Sección de Operaciones.

-1997-2000: Bandera “Roger de Lauria”; IIª de Paracaidistas, Alcalá de Henares (España).

-2001-2004: Combined Arms Center, Fort Leavenworth (EEUU). Oficial de Enlace.

-2004-2007: Mando de Operaciones Especiales, Alicante (España). Jefe del Estado Mayor.

-2007-2010: NATO Special Operations Headquarters, Mons (Bélgica). Jefe de J5 Planes.

-2010-2012: Mando de Operaciones, Madrid (España). Jefe de J5 Planes.

-2012-2014: NATO Rapid Deployment Corps, Thessalonica (Grecia). Deputy Chief of Staff for Operations.

-2014 hasta el presente: Comandante del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE).

Cursos:

– Operaciones Especiales.

– Cazador Paracaidista.

– Buceador de la Armada.

– Buceador de Asalto del Ejército de Tierra.

– Mando de Unidades de Inteligencia.

– Estado Mayor.

– De Mando Componente de Operaciones Especiales (NATO School).

Operaciones:

-1990: Observador Militar de las Naciones Unidas en Centroamérica (ONUCA).

-1996: Jefe de Operaciones, Brigada Española; misión NATO Bosnia-Herzegovina (IFOR).

-2000: Jefe de Planes, Brigada Multinacional Oeste; misión NATO en Kosovo (KFOR).

-2010: Director de la Special Operations Forces Fusion Cell; mission NATO en Afganistán (ISAF).

Condecoraciones:

-Una Gran Cruz del Mérito Militar; Un Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, una Cruz del Mérito Militar (distintivo azul); tres Cruces del Mérito Militar (distintivo blanco).

-Medalla de las Naciones Unidas (ONUCA), 1990.

-Tres Medallas de la OTAN: IFOR, 1996; KFOR, 2000; ISAF, 2010.

-Meritorious Service Medal (EEUU), 2003.

-German Efficiency Badge, Gold, 2003.

-Ordre National du Mérite de la Republique Française, 2016.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *