Sección de Acción Deportiva
La Sección de Acción Deportiva de ARES tiene como misión promover y apoyar la actividad deportiva de nuestros socios y su participación en diferentes competiciones y actividades deportivas.
A través de la SAD nuestra asociación contribuye al mantenimiento del estado físico de los reservistas para el mejor cumplimiento de sus obligaciones militares, como manifiestan nuestros propios estatutos en su punto 12 del artículo 3 (fines de la asociación).
Además, entendemos que el deporte debe ser un elemento de cohesión y compañerismo entre nosotros.
Las actividades deportivas en ARES se iniciaron con la propia asociación pero la fundación de la SAD, aprobada en la asamblea general de 2009, dotó a nuestra asociación de un organismo con capacidad para llevar a cabo la función arriba referida.
Desde entonces la SAD ha organizado o coordinado multitud de actividades deportivas y ha impulsado la presencia de nuestra asociación, y de los reservistas en general, en numerosos eventos deportivos nacionales e internacionales.
Una vez expuesto todo lo anterior no se puede dejar de mencionar que la actividad deportiva en ARES va mucho más allá de la de la propia SAD.
Las diferentes Delegaciones de ARES organizan multitud de actividades a nivel local, en ocasiones coordinadas con las la SAD o con su apoyo.
Así mismo, la actividad deportiva individual de muchos de nuestros socios, en su esforzado entrenamiento diario y su participación en competiciones de diversas disciplinas, en algunos casos a muy alto nivel, es el principal patrimonio deportivo de nuestra asociación.
Aunque todos los deportes atesoran los valores referidos arriba, la SAD centra sus esfuerzos en deportes de interés militar o relacionados con las actividades militares.
A continuación relatamos las principales actividades deportivas desarrolladas por nuestra Sección de Acción Deportiva.

Senderismo y montañismo.
El senderismo y montañismo son unas de las actividades más practicadas desde el inicio de las actividades deportivas en ARES. Multitud de marchas y ascensiones son realizadas por nuestros socios por toda la geografía española. El contacto con la naturaleza, el esfuerzo de la marcha, las numerosas actividades con que se puede complementar esta actividad (orientación, escalada, supervivencia, observación, etc.) y la convivencia entre los participantes son algunos de valores de estos deportes.
Desde 2015, por iniciativa de nuestra delegación en Tenerife, se ha establecido el Desafío de Montaña ARES que es una competición en la que se premia la ascensión a la cota más elevada realizada por un equipo de una delegación de ARES cumpliendo unos requisitos muy elementales. Esta competición pretende estimular la realización de salidas al monte y compartir las experiencias con la difusión de los logros realizados.

desafio monaña
Tiro Olímpico.
La actividad de tiro olímpico en ARES está en el origen de la fundación de la propia SAD porque esta se fundó con el motivo de poder dar naturaleza legal las actividades deportivas de ARES, siendo la Federación Madrileña de Tiro Olímpico (FMTO) la primera en la que la SAD se registró como entidad deportiva.
Desde entonces la SAD ha organizado regularmente competiciones de tiro en la modalidad de Pistola 9mm. Los acuerdos con las federaciones han facilitado la federación y la obtención de la licencia de tiro de muchos de nuestros socios. Así mismo esto ha impulsado nuestra participación en competiciones nacionales e internacionales.
La SAD mantiene un ranking de tiro con arma corta que desde este año se ha extendido con un reglamento que permite la participación de nuestros socios a nivel nacional independientemente de su lugar de residencia.
Recientemente estamos impulsando la participación en la modalidad de Recorridos de Tiro (IPSC) con acuerdos para la obtención de la habilitación correspondiente y la participación en competiciones y entrenamientos a diferentes niveles.

tiro olimpico

Carreras de Orientación.
La orientación es por sí misma una habilidad básica y fundamental tanto para la actividad militar como para la supervivencia en el medio natural. Su enseñanza y práctica no puede ser descuidada por la disponibilidad de los medios técnicos actuales (GPS).
El deporte de orientación es un medio excelente para el desarrollo y práctica de tal habilidad en combinación con una actividad física adaptada a todos los niveles.
El origen militar de este deporte (nacido en los ejércitos los Países Escandinavos a comienzos del S.XX) y el hecho de que es practicado en nuestras unidades como deporte de interés militar lo hace muy relevante para nosotros y por ello la Sección de Acción Deportiva de ARES lleva varios años impulsando la participación de nuestros socios en este deporte.

carreras orientacion
Además de los diferentes cursos y jornadas de orientación en la naturaleza organizadas frecuentemente por las delegaciones de ARES, la SAD organiza anualmente las Jornadas de Formación en Orientación que en 2016 cumplirán su 5ª edición.
Pero nuestro principal evento es el Trofeo ARES de Orientación, del que ya hemos celebrado dos ediciones en el campo de maniobras de Los Alijares, Toledo con la colaboración de la Subdelegación de Defensa en Toledo, la Academia de Infantería y el Club Toledo de Orientación. El Trofeo ARES se celebra simultáneamente con una prueba de la Liga Madrileña de Orientación y el Circuito Toledo Orientación formando ya parte del calendario de Carreras de Orientación. En 2016 se celebrará la 3ª edición en el mismo escenario.

carreras orientacion2
Carrearas Populares y Cívico Militares.
La carrera de fondo es el deporte militar básico por excelencia como medio de mantenimiento de las condiciones físicas. Indudablemente es también el deporte mayoritario en la actividad física cotidiana de gran parte de los reservistas.
Por ello la SAD fomenta la participación de nuestros socios en numerosas carreras populares, las cuales son un medio excelente para motivar el entrenamiento individual.

carreras populares
ARES organiza la participación en equipo en algunas de ellas como la tradicional carrera Civico-Militar contra la droga que se celebra todos los otoños en la Casa de Campo de Madrid.

carreras populares2
Otro tipo de carreras en que hemos participado recientemente son las carreras Civico-Militares de obstáculos como la de la Base del Empecinado en Valladolid o Army-Race en la Base de El Goloso en Madrid.

carreras populares3
Aunque dentro del apartado de la participación individual de nuestros socios, no podemos dejar de mencionar en esta sección la participación de algunos de ellos, año tras año, en la Carrera de 101 Km de la Legión en Ronda.

El Raid ARES es el principal evento anual de ARES (aparte de la asamblea general) y en la que la asociación vuelca más esfuerzos y medios.
La primera edición se celebró en el año 2011 en la localidad de Cadalso de los Vidrios y su término municipal y desde entonces las sucesivas ediciones han ido creciendo en calidad de organización y participación.
En 2016 se celebrará la 6ª Edición en la localidad de Daganzo de Arriba. Toda la información sobre el Raid ARES está disponible en www.ares-resvol.es/raid

RAID cartel
Además, equipos de ARES han representado a nuestra asociación en diferentes raids nacionales e internacionales. Destaca la participación de una patrulla de ARES en cuatro ediciones del Raid Lombardía organizado por la Asociación Italiana de Oficiales en la Reserva (UNUCI) y en el Norwegian Patrol Competition organizado por la NROF (Federación Noruega de Oficiales en la Reserva).

Otras Actividades.
La SAD organiza o coordina ocasionalmente muchas otras actividades. Muchas de ellas surgen de la iniciativa de nuestros socios o por la aportación de sus capacidades y conocimientos: Cursos de defensa personal, partidas de airsoft, cursos de primeros auxilios, Introducción a TCCC, etc.