, , , , , ,

Ares se reúne con el subsecretario de Defensa para analizar la situación de la reserva voluntaria

El pasado 20 de noviembre, Ares fue convocada a una reunión en el Ministerio de Defensa con el Subsecretario de Defensa, el Director General de Reclutamiento y Enseñanza Militar y el Subdirector General de Reclutamiento y Orientación Laboral. El DIGEREM recibió a la Delegación de ARES haciendo un reconocimiento expreso y mostrando su respeto y admiración por los reservistas y haciéndonos partícipes de que su labor consistirá en reforzar la figura del Reservista Voluntario y facilitar todo aquello que sea posible en aras a una mayor integración y reconocimiento de todos sus miembros en la estructura de las Fuerzas Armadas.

Tras los saludos protocolarios, se procedió por parte del anterior presidente a comunicar los cambios habidos en la Junta Directiva y Presidencia de la Asociación explicando que, nuestro actual presidente Francisco Díaz de Otazu, reside en Asturias, disculpando su presencia y explicando que los Estatutos prevén dicha contingencia mediante la figura de un vicepresidente ejecutivo, que asistió en calidad de tal a la reunión.

La reunión, a instancias del Ministerio y bajo el impulso directo del Subsecretario, al cual hemos de agradecer su actitud, interés y trato dispensado a los reservistas, es continuación de la celebrada el pasado 14 de julio y su propósito ha sido darnos a conocer el estado de los temas planteados en aquella así como el de reforzar la colaboración y relación entre la Asociación y el Ministerio.

Esta reunión ha sido exhaustivamente preparada por el Ministerio de Defensa, dando razón pormenorizada de todos los temas. Nos han manifestado que todo aquello que es razonable, no supone una modificación legislativa y no requiere un incremento presupuestario, ha sido estudiado y visto con buenos ojos. Los temas han sido expuestos de la siguiente forma resumida: los Reservistas que perdieron su condición por no haber sido activados por causas ajenas a su voluntad, han sido, o están en trámite de serlo, readmitidos y está pendiente su publicación en el BOD. Se nos ha facilitado el detalle persona a persona y situación a situación. Esta es una de las gestiones más importantes impulsada por ARES en su defensa que se ha visto coronada con éxito. En relación con la falta de activaciones, son conscientes de ello pero, debido a las limitaciones presupuestarias, sólo ha sido posible mantener el presupuesto del año pasado que asciende a 2 millones de Euros.

Por tanto para 2018 podemos esperar las mismas activaciones que las del 2017. Se nos indica que este presupuesto es ya un 50% superior al correspondiente al 2016. Asociación ARES de Reservistas Españoles Apartado de Correos nº 8267, 28080 Madrid Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 585627, Grupo 1, Sección 1 Respecto a la exposición que hiciera ARES en su día, sobre la necesidad de recuperar una Oficina General de Reservistas (OGRE) como órgano coordinador de todo lo relacionado con la Reserva Voluntaria, se han dado instrucciones de recuperarla, procediendo a crearse con carácter inmediato una Unidad de Reservistas con las mismas funciones OGRE, encuadrada dentro de la DIGENPER, bajo el Area de Coordinación y Planes, cuyo responsable es un Coronel. Está previsto se anuncien la vacantes en Enero para estar plenamente operativa en Marzo del 2018.

Contará con un Area de dedicada a Planes y otra dedicada a Relaciones Externas. En relación con la formación militar del RV nos informan que van a estudiar poner en marcha cursos online para RR.VV. de forma que podamos seguir formándonos sin las servidumbres de tener que incurrir en desplazamientos y consumo de nuestro tiempo profesional. Por nuestra parte reiteramos la importancia de que el RV disponga de una especialidad fundamental y pueda participar en cursos convocados a todos los profesionales. Respecto a la participación en misiones internacionales, consideran adecuado explorar las vías legales que permitan la posibilidad de incorporación de RV’s a dichas misiones.

Para ello se debería modificar la normativa de manera que, si el JEMAD así lo decide, puedan enviarse a misiones a RR.VV. que aporten capacidades críticas, facilitando desde el ámbito político el que puedan tomarse decisiones en el ámbito operativo.

Sobre las convocatorias de RR.VV. mientras existan restricciones presupuestarias no se puede ir más allá, pero reiteran su compromiso con desarrollar una Reserva Voluntaria capaz y bien formada en la línea de convocar plazas donde se busca premiar las capacidades del RV. En este sentido señalan cómo en la última convocatoria se ha aumentado el peso de la experiencia profesional para la plaza del candidato. Tomaron nota de nuestra pretensión respecto a la adecuación de los reconocimientos médicos, y de ampliar sus plazos de validez así como de la adaptación de las tablas a las edades de los reservistas; nos trasladaron su interés en una aplicación homogénea y razonable de los mismos en relación al perfil del reservista y su cometido, comprometiéndose a estudiar estos aspectos.

En relación a la dificultad de acceso a los depósitos logísticos de las FAS, se nos informa que van a permitir las solicitudes de prendas y efectos a través de la nueva Unidad de Reservistas. Se nos recuerda que los RR.VV. con activaciones publicadas pero aún no activados, ya podían acudir a dichos centros a solicitarlos.

Respecto al acceso a las residencias militares en situación de no activado, se nos informa que está en marcha y que les parece una petición muy razonable en la que siguen trabajando. Lo implementarán en aquellas residencias que dependen directamente de la Subsecretaría y entablarán conversaciones con los diferentes Ejércitos para que ellos también lo consideren.

Creen que es un paso más para la vinculación del RV con los Ejércitos. Asociación ARES de Reservistas Españoles Apartado de Correos nº 8267, 28080 Madrid Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 585627, Grupo 1, Sección 1 En julio se planteó por parte de ARES, que se estudiara el establecimiento de un cupo específico de recompensas militares para reservistas voluntarios, de modo que no interfiriesen con los cupos asignados al contingente profesional.

En su día mostraron mucho interés y hoy nos han confirmado que lo han contemplado como viable e intentarán que en la Pascua Militar del 2018 se pueda materializar algo en este sentido. Con respecto a la creación de un Distintivo de Permanencia en la Reserva Voluntaria, se nos informa que han aceptado ponerla en marcha y ha dado comienzo la ronda de consultas entre los Cuarteles Generales de los tres Ejércitos y Cuerpos Comunes para llevarlo a cabo, siendo competencia del Subsecretario de Defensa su concesión.

En relación a la petición para que se promueva la visibilidad de la figura del RV a través de las publicaciones del MINISDEF, también les parece una buena idea y nos piden que propongamos temas e ideas para su publicación en la RED.

La reunión termina con el agradecimiento de los presentes hacia todos los Reservistas Voluntarios y el reconocimiento del mérito que tiene nuestro compromiso. Concluimos la reunión emplazándonos para la siguiente a celebrar ya en el 201

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *