Sgto. RV Espeleta (Delegado de ARES en Tenerife)

El pasado 17 de diciembre tuvo lugar el almuerzo de Hermandad de Navidad de la delegación de ARES en la provincia de Tenerife. Éste se celebró en el acuartelamiento de Almeyda, más concretamente en La Pérgola, que es como denominan  a su magnifico bar-terraza. Asimismo, se aprovechó antes del almuerzo para rendir un sencillo pero solemne homenaje a Dª Manuela Hernández Melián, hija del héroe tinerfeño de Baler, Dº José Hernández Arocha, uno de los Últimos de Filipinas. El acto fue privado, atendiendo al más estricto protocolo, pero a la vez muy emocionante, sobre todo para Dª Manuela, que nos deleitó en el almuerzo con alguna de las historias que su padre le contó sobre aquella gran epopeya y créanme que fueron dignas de escuchar.

Don José Hernández, ascendido a Teniente Honorífico, destacó en el sitio de Baler no solo por su valor, sino también  por hacer un pozo de agua que mantuvo con vida a todo el destacamento, un horno de pan de circunstancias y también salvó la vida al teniente Dº Martín Cerezo, al evitar que fuera asesinado por unos desertores.

Por otro lado resaltamos que con la nueva directiva hemos batido un record de asistencia, pues éramos más de 40, casi tres veces más que en otros actos de este tipo, lo cual nos ha llenado de satisfacción, pues en esta ocasión han venido compañeros incluso de otras islas como La Palma.

El almuerzo fue estupendo, y luego terminamos con una prolongada sobremesa que complementó un día inolvidable. Agradecemos al Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, y a Dª Manuela, junto con toda su familia asistente.

1 comentario
  1. ALEJANDRO GONZALEZ MARRERO
    ALEJANDRO GONZALEZ MARRERO Dice:

    Como asistente y partícipe de este acto me sentí congratulado de compensar la memoria de este héroe de nuestra historia tras el agravio cometido por la última película española producida teniendo como guión el “Sitio de Baler”.
    Fue una muy grata experiencia estar tan cerca de la hija de unos de los componentes de esta gesta militar, que aunque olvidada por algunos forma parte ya de nuestra historia.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *