Ofrenda. Foto cedida por la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza”.

Ofrenda. Foto cedida por la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza”.

Óscar Orten / Verónica Sánchez

Un año más, la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza” ha invitado a la Asociación ARES de Reservistas Españoles a participar en uno de los actos públicos más emblemáticos de las Fiestas del Pilar.

El Homenaje a las Heroínas de Zaragoza tuvo lugar en la Plaza del Portillo el pasado día 9 de octubre. En el acto se recuerda a aquellas mujeres como Agustina de Aragón, Manuela Sancho o la Madre María Rafols que, durante los asedios sufridos por la ciudad del Ebro por los franceses, allá por 1808, en palabras de Óscar Orten, delegado de ARES en Aragon, “tuvieron el valor y el coraje de luchar junto a las tropas regulares para defender tan noble ciudad”.

La comitiva de autoridades y numerosas personas se dirige a la vecina iglesia del portillo. Foto cedida por la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza”.

La comitiva de autoridades y numerosas personas se dirige a la vecina iglesia del portillo. Foto cedida por la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza”.

En él estuvieron presentes la banda de Guerra de la Brigada de Caballería “Castillejos”, acompañada por una sección de honores, representantes femeninas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diferentes autoridades de la ciudad, entre ellas, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, así como el subdelegado del Gobierno, Ángel Val, y el director de la Academia General Militar de Zaragoza, el general Luis Lanchares.

Por su parte, Gonzalo Aguado, presidente de la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza” destacó a las heroínas, que hace doscientos años “no quisieron rendirse” y las recordó como “defensoras de la Zaragoza de hoy”.

Tras diversos reconocimientos y agradecimientos, tuvieron lugar los disparos de Salvas de Honor, sorprendiendo a los ciudadanos que se encontraban en la Plaza del Portillo. Y, entre aplausos, comenzó la ofrenda floral con coronas de laurel, claveles rojos y amarillos a los pies de la estatua de Agustina de Aragón, que fueron depositados por autoridades y miembros de la asociación cultural “Los Sitios de Zaragoza” y “Mariano Lucas”. Posteriormente, el grupo folclórico “Royo del Rabal”, bailó y cantó jotas para recordar a las heroínas de Los Sitios, mientras las autoridades realizaron una ofrenda oficial en la Capilla de las Heroínas.

“Sintiendo que las mujeres reservistas son, hoy en día, herederas de aquellas heroínas que lucharon por la defensa de Zaragoza, ARES no podía faltar a la cita y tuvimos una magnifica representación femenina en dicho acto de una sargento del Ejército de Tierra y una alférez de Cuerpos Comunes”, afirma el Delegado de ARES en Aragón, que también estuvo en el homenaje.

Precisamente, dicha alférez (RV), Mª Asunción Martín, ha remitido a la Asociación un escrito personal de lo que vivió ese día y

Salva de honor de los voluntarios de Aragón.

Salva de honor de los voluntarios de Aragón. Foto cedida por la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza”.

que tenemos el placer de reproducir: “Hacía ya un tiempo que como reservista no había vivido un momento tan emotivo como este 9/X/2016, día en que se homenajeaba a las heroínas de los sitios de Zaragoza, durante la guerra de la Independencia en  1808. Aquel grupo de mujeres, que el destino quiso que compartieran: valentía, osadía y bravura en un momento de la historia de esta ciudad que les tocó defender. Mi admiración a aquellas mujeres luchadoras, y si como espectador el acto en si emocionaba, participar en él portando un uniforme del Ejercito Español, fue un honor. Aquella mañana en aquella plaza pensé que bien pudieran haber sido unas primeras reservistas. Mi agradecimiento a la Asociación “Los Sitios de Zaragoza” por mantener vivo este momento de nuestra Historia y a estas grandes mujeres que olvidaron la palabra Rendición para defenderla”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *