El próximo domingo 31 de marzo, en Las Rozas (Madrid), se pone en marcha la tercera edición de Cops & Army Games, la competición por equipos mixtos dirigida a todas las Fuerzas del Orden y Cuerpos y Servicios de Emergencias del Estado.

CA Games, está fundamentado en tres tipos de pruebas: Fuerza, Resistencia y Combate. Se trata de una competición por equipos proveniente de un tipo de evento inspirado en los entrenamientos y juegos de resistencia y combate que realizan las Fuerzas Armadas de otros países como Estados Unidos o Finlandia, entre otros.


Cops & Army Games

La primera prueba, denominada Thug of war, se fundamenta en la fuerza, con dos equipos demostrando su poderío con la cuerda, en una competencia que fue olímpica entre los años   1900-1920, que tiene su propia federación internacional, y que se ha recuperado para este evento por su belleza y atractivo. La segunda se conoce como la Relay Mate Race, un desafío a la resistencia, en forma de carrera de relevos con compañeros encima. Originaria de Finlandia: Wife Carrying. Se pondrán en liza dos tipos de carga: estilo bombero (hombro) y estilo estonio (boca abajo). Y la tercera es la Pugil Stick War, un reto de combate y reflejos, que tiene su origen en el evento televisivo americano «Gladiadores americanos», emitido entre 1989 y 1996. Los contendientes, equipados con casco y peto, han de intentar sacar del círculo o tirar al suelo a su adversario con un stick acolchado.

Cita solidaria y conmemorativa

Además de su espectacularidad visual, la cita pretende en fomentar los valores del deporte y del compañerismo en la sociedad. En la primera edición se dedicaron los premios a Ignacio Echeverría, el héroe español que falleció en el ataque terrorista de Londres en 2017, defendiendo a los ciudadanos y a la Policía.

Además, se trata de una iniciativa que promueve la igualdad de género y de edad en cuanto a los profesionales que participan. Así, los equipos se forman libremente, sin distinciones entre equipos masculinos y femeninos, y la única condición es pertenecer a la misma fuerza, cuerpo o servicio de emergencias. Para garantizar el bienestar y seguridad de todos los participantes, el evento contará con un servicio de fisioterapia gratuito.

El evento destinará la mayor parte de los fondos recaudados a ONG’s dedicadas a la integración social y laboral de personas con discapacidad y a la infancia, como la Asociación Achalay y la Asociación Sonrisas. En este contexto, la competición se podrá seguir de modo online a través de un streaming solidario, con el fin que los interesados puedan aportar recursos a las ONGs colaboradoras.

Tal y como señala el organizador de la competición, Miguel Yoldi, «el encuentro pone en valor el trabajo de todos estos colectivos y, asimismo, refuerza las sinergias necesarias entre estos profesionales, que día a día, velan por la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos».