En cumplimiento de la OM 29/215, que incorpora el día 2 de Mayo como Día del Reservista al Calendario de las Festividades de las Fuerzas Armadas, los Reservistas Voluntarios de la Región de Murcia han desarrollado una serie de actividades que detallamos a continuación.

El pasado día 2 de Mayo, un grupo de Reservistas Voluntarios estuvo invitado a el acto que organiza el Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 73, en memoria de los capitanes Daoiz y Velarde. Durante su alocución, el Ilmo. Sr. Coronel Jefe del Regimiento tuvo unas palabras de reconocimiento para los Reservistas Voluntarios en este Día del Reservista. Al finalizar el acto, tuvo lugar una comida de hermandad en la Residencia de Oficiales La Muralla.

Conferencia El CSS Hunley: La primera victoria del Arma Submarina (AN Jorge Bañón)

Conferencia El CSS Hunley: La primera victoria del Arma Submarina (AN Jorge Bañón)

El día 3, en el Museo Naval de Cartagena, dieron comienzo las Jornadas de Historia Militar, organizadas por ARES, y que fueron presentadas por el CF Leal, Jefe de la Oficina Delegada en Cartagena, dependiente de la Delegación de Defensa en la Región de Murcia. Estas Jornadas han contado con un ciclo de 4 conferencias y una visita guiada a la Batería de Castillitos.

La primera conferencia, El CSS Hunley: La primeera victoria del Arma Submarina, corrió a cargo del AN D. Jorge Bañón, Delegado en Murcia de ARES, con un repaso a las circunstancias en las que se construyó y utilizó este submarino durante la Guerra Civil Americana.

 

 

 

Conferencia De las Milicias Urbanas al Servicio Militar (Alf Luis Miguel Pérez Adán)

Conferencia De las Milicias Urbanas al Servicio Militar (Alf Luis Miguel Pérez Adán)

El día 4, el Alf. D. Luis Miguel Pérez Adán, Cronista Oficial de Cartagena y socio de ARES, habló De las Milicias Urbanas al Servicio Militar Obligatorio (Cartagena, siglos XVI al XX), repasando las diferentes formas que las Fuerzas Armadas han integrado en sus filas a personal civil a lo largo del tiempo.

 

 

 

 

 

 

Conferencia El Buceo en la Armada y la Sociedad Civil (AN Antonio Badías)

Conferencia El Buceo en la Armada y la Sociedad Civil (AN Antonio Badías)

El día 5, la conferencia estuvo a cargo del AN D. Antonio Badías, miembro de la Historical Diving Society y socio de ARES que abordó el tema del Buceo en la Armada y su relación con la Sociedad Civil, en la cual puso de manifiesto las numerosas veces que la Armada y la Sociedad Civil han colaborado en operaciones de buceo de todo tipo.

 

 

 

 

 

 

Conferencia Apaches, comanches y Dragones de cuera (Tte Francisco Moreno)

Conferencia Apaches, comanches y Dragones de cuera (Tte Francisco Moreno)

La conferencia de clausura, el día 6, con tel título Apaches, comanches y Dragones de cuera, estuvo a cargo del Tte. D. Francisco Moreno que traslado a los asistentes a la Nueva España y la defensa de los territorios americanos frente a los indios, pero también frente a los franceses e ingleses.

Las conferencias han tenido un nivel extraordinario y los temas se han tratado con un rigor impresionante lo que, unido a la capacidad divulgativa y de comunicación de los ponentes, ha contribuido a que muchos de los asistentes nos acompañaran todas las tardes, realizando interesantes preguntas en el turno correspondiente y felicitando a los ponentes al final de cada una de ellas.

Las Jornadas se cerraron el día 7 con una visita guiada a la Batería de Castillitos, cuya explicación, a cargo del Alf. D. Luis Miguel Pérez Adán y salpicada de anécdotas sobre el funcionamiento del sistema defensivo artillero cartagenero, fue del agrado de todos los asistentes, que así lo manifestaron al final de la misma.

Visita a la Batería de Castillitos

Visita a la Batería de Castillitos

Como Delegado de ARES en Murcia quiero agradecer el apoyo de todas las instituciones que han hecho posible la celebración de estos actos, especialmente a la Delegación de Defensa en la Región de Murcia, que ha contribuido eficazmente en la difusión de esta inciativa y nos ha prestado todo tipo de apoyos para llevarla a cabo, al Museo Naval de Cartagena, que ha puesto a nuestra disposición sus magníficas instalaciones para celebrar este ciclo de conferencias y al Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 73, que nos permitió compartir el emotivo acto de recuerdo a los héroes españoles y celebrar junto a ellos el Día del Reservista.

Mi agradecimiento va también para los compañeros que han trabajado en el desarrollo de las conferencias y que, con su buen hacer y disposición, contribuyen a dignificar la figura del Reservista Voluntario y a nuestras Fuerzas Armadas, difundiendo la Cultura de Defensa.

Por último, mi agradecimiento también las las numerosas personas, civiles y militares, que nos han acompañadado en todos estos actos, contribuyendo al éxito de los mismos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *