Verónica Sánchez Moreno

Por segundo año, los reservistas voluntarios han celebrado su día oficial, tras haberse fijado esta festividad en el Boletín Oficial de Defensa (B.O.D) del 30 de abril de 2015. Los actos centrales de la Asociación ARES de Reservistas Voluntarios se desarrollaron en Madrid, aunque muchas delegaciones se sumaron a esta conmemoración, con diversos actos en diversas provincias.

El cementerio madrileño de La Florida reunió a numerosos asistentes al homenaje que ARES realizó el pasado lunes a los héroes del 2 de mayo, en cuya tumba el presidente de la Asociación, D. Francisco de Ascanio de la Vega, y el teniente general D. César Muro Benayas depositaron una corona de flores.

Fusilamientos del 3 de mayo
En dicho camposanto están sepultados los 43 patriotas fusilados por los franceses en la montaña del Príncipe Pío en laTumba héroes Dos de Mayo madrugada del 3 de mayo de 1808. De todos ellos, solo uno, Manuel García, era militar, el resto eran civiles de las más variadas profesiones. De este modo, ARES considera que los civiles que se levantaron junto a los oficiales Daoiz, Velarde, Ruiz y alguno más contra los invasores franceses fueron los primeros reservistas que acudieron a defender su patria. Ya existían entonces unos Batallones de Milicias Provinciales, pero la realidad demostró que fue el pueblo llano el que sufrió con mayor dureza la represión de los franceses.

En palabras del presidente de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos, José Luis Sampedro Escolar, que custodia la tumba, “la actitud que tuvieron estos patriotas, que no son más que la representación de los miles que a lo largo de los seis años que duró la Guerra de la Independencia contribuyeron a mantener la dignidad y la soberanía de España frente a un ataque injusto, se plasma muy bien en este acto Gracias por hacer que la semilla siga dando sus frutos”.

El teniente general D. César Muro Benayas, actualmente en la reserva, tras 45 años de carrera militar y cuyo último destino fue al mando de la Unidad Militar de Emergencias, de donde se despidió en 2015, recibió durante el acto la Bandera de mochila de ARES. Dicha Bandera, como es tradición, se entrega a aquella o aquellas personas a las que la Junta Directiva considera que, destacan por su actuación en promover y difundir la cultura de Defensa.

Corona“Creo firmemente en el potencial que tienen los reservistas y lo que ha sido la milicia en España. Es un error no potenciarlo y desarrollarlo como inicialmente estaba previsto, de tal forma que su aportación sea también y principalmente en las misiones que las Fuerzas Armadas realizan fuera de nuestro territorio”, afirmo el teniente general. Muro Benayas destacó el “potencial humano” de los reservistas voluntarios españoles y su “predisposición a colaborar, integrarse y trabajar por España”. Asimismo, señalo que actualmente “las Fuerzas Armadas españolas están reducidas a lo que son para cumplir las misiones que tenemos”, pero “si algún día volvemos a padecer una crisis parecida a la que sufrieron nuestros antepasados con la invasión francesa, la milicia, la aportación de la sociedad a la defensa nacional volverá a ser vital”.

El presidente de ARES, Francisco de Ascanio, encargado de poner punto y final al acto, hizo especial hincapié en el honor que para él supone “representar a estos hombres y mujeres que han dado un paso adelante y han dicho “estoy dispuesto y me ofrezco si la patria lo necesita a acudir a la llamada y dar la vida si preciso fuere” como hicieron los que están enterrados en esta cripta”.

En otras provincias
No solo en Madrid se celebró el Día Nacional del Reservista Voluntario. La delegación de ARES en Asturias realizó sendos actos para conmemorarlo. El primero de ellos se desarrolló el viernes 29 de abril en el hotel NAP de Oviedo, en el que se el Delegado de Defensa del Principado De Asturias, coronel D. Vicente Bravo Corchete impartió una conferencia para, seguidamente, realizar la entrega de diplomas de los cursos organizados por la asociación. El evento finalizó con la entrega de los premios “Distinción Reservista 2016”, otorgados a colaboradores que han apoyado a la reserva voluntaria en el Principado de Asturias. Por último, el segundo de los actos tuvo lugar el lunes 2 de mayo, con la realización de una ofrenda ante el monumento a los Voluntarios del Regimiento “Asturias” en Oviedo.

Murcia Jornadas Historia MilitarY mientras en Zaragoza los socios de ARES festejaban su día con una reunión y comida fraternal, en Sevilla tuvo lugar una misa conmemorativa en la Catedral y la delegación de esta ciudad fue acogida en el acto del 2 de mayo por el Regimiento de Artillería Antiaérea número 74, en la plaza de Gaviria de la capital hispalense. Durante la ceremonia se leyó en alto un pasaje del Boletín Oficial de Defensa del 30 de abril de 2015 para ensalzar la figura del reservista voluntario. A la Invitación del coronel de RAAA 74 acudió una representación de 15 oficiales, suboficiales y personal de tropa y marinería socios de ARES, tras ella, se celebró una comida de hermandad en el Casino Militar de Sevilla.

Por último, la delegación de ARES en Murcia ha organizado unas Jornadas de Historia Militar, en colaboración con la Delegación de Defensa en dicha región y el Museo Naval de Cartagena, entre los días 3 y 7 de mayo. Dichas Jornadas consisten en un ciclo de conferencias, impartidas todas ellas por socios de ARES, del día 3 al 6 de mayo y una visita guiada a la Batería de Castillitos, el día 7. Asimismo, el pasado 2 de mayo, 10 socios de ARES participaron en el acto que el Regimiento de Artillería Antiaérea número 73, realiza todos los años como homenaje a Daoíz y Velarde, sumando a esta conmemoración la celebración del Día del Reservista.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *