La Delegación de Ares en Madrid conjuntamente con la Asociación de Amigos de los Museos Militares organizaron una conferencia en el Aula de Cultura “General Castrillo” en Madrid bajo la premisa de recordar el espíritu del 2 de mayo de 1808. Fue nuestro secretario, Joaquín Serrano, quien impartió una clase magistral sobre los detalles que rodearon aquella fecha tan significativa para la Reserva Voluntaria. Joaquín, un gran conocedor de las milicias de aquella época, fue presentado por el Presidente de la Asociación de Amigos de los Museos Militares, el General de División de Ingenieros (R) José Luis Antolín García.

La conferencia, “2 de mayo, el pueblo de Madrid contra los franceses”, contó además con la presencia de Javier Márquez, recreador y especialista en el Ejército napoleónico de la época, que ambientó el aula con un uniforme de Sargento de Granaderos de la Guardia Imperial de Napoleón. Ésta fue una de las unidades que combatieron en las calles contra el pueblo de Madrid. Javier pudo mostrar de cerca a los asistentes distintas armas utilizadas en aquella jornada histórica.

Joaquín Serrano puso de manifiesto que aquella revuelta, aunque sucedió el Madrid, constituyó todo un levantamiento nacional atendiendo al propio origen de los caídos en las calles de Madrid. Nuestro secretario detalló las cifras oficiales de muertos y heridos, ofreciendo aspectos de ellos absolutamente reveladores. Más de cuatrocientas personas murieron aquel día a manos de  las tropas francesas. De ellas, sólo cuarenta eran militares, lo que da idea del movimiento civil acontecido.

Pero hubo tiempo para muchos otros detalles, como la cantidad de mujeres, cincuenta y siete, que también murieron en esa revuelta. De igual manera, Joaquín relató los esfuerzos heroicos de los pocos militares españoles que osaron sumarse a la revuelta, relatando la muerte de Luis Daoiz y Torres y Pedro Velarde Santillán, oficiales de artillería del Parque de Monteleón, que no dudaron en unirse a un pueblo de Madrid, harto de la presencia francesa en la capital.

Terminó su intervención mostrando la norma publicada en el BOD del 30 de abril de 2015 declarando el día 2 de mayo como Día del Reservista e invitando a los asistentes a unirse a la celebración de ese día en el lugar donde están enterrados los fusilados en la montaña del Principe Pío, el cementerio de La Florida del Parque del Oeste de Madrid.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *