Verónica Sánchez Moreno

La delegación de ARES y la Delegación de Defensa en Murcia organizan sendas conferencias para dar a conocer la historia de este navío del siglo XVIII

Tres son las citas: el día 16 de junio, a las 18h en el Museo Naval de Cartagena, el 17 de junio, a las 12h en la Delegación de Defensa de la Región de Murcia y, el mismo día a las 19h, en el Auditorio y Palacio de Congresos de Águilas (dentro de la exposición “Hombres y Barcos”). En ellas, los asistentes conocerán la historia de una de las grandes gestas de la Armada Española, que reside tras el nombre del navío ‘El Glorioso’.

El encargado de realizar la conferencia será el autor del libro con el mismo nombre, cuya portada ilustra un cuadro del “pintor de batallas” Augusto Ferrer Dalmau, el capitán Agustín Pacheco Fernández, en la actualidad responsable de la Sala de Investigadores del Archivo General Militar de Madrid y que ha escrito como autor o coautor once libros y catálogos, así como varios artículos relacionados con el arte y la historia; habiendo colaborado en la organización y asesoramiento de diversas exposiciones temáticas en Alicante, Barcelona, Madrid, Toledo, Valencia y Valladolid.

Muestra de la calidad de esta obra es que está a punto de lanzar su tercera edición. En palabras de Jorge Bañón, delegado de ARES en Murcia, “El Glorioso” es “bueno de la quilla a la perilla” y destaca que tanto el trabajo de documentación como las ilustraciones, la edición y la historia que en él se cuenta son magníficos.

Y es que, con el nombre oficial de San Ignacio de Loyola, el Glorioso partirá desde Veracruz, al mando de don Pedro Mesía de la Cerda, en un épico viaje que le llevará a entablar combate hasta en cinco ocasiones con navíos ingleses, derrotándolos en cuatro de ellas y cumpliendo su misión de entregar los caudales que transportaba desde tierras americanas. Perseguido por los navíos ingleses, se ve obligado a rendirse después de haber tenido 44 muertos y 173 heridos. Los ingleses, por su parte, perderán un navío de línea y tendrán varios otros navíos y fragatas gravemente dañados, con un total de 433 muertos y 352 heridos.

En palabras de Bañón, “un tema épico junto con un ponente de lujo y el buen hacer del Museo Naval y la Delegación de Defensa en Murcia para promocionar la Cultura de Defensa” y conocer esta historia digna de película.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *