Premios Defensa 2016. Foto: Marco Romero/MDE

Premios Defensa 2016. Foto: Marco Romero/MDE

Verónica Sánchez Moreno

Ha sido galardonado en la modalidad de Docencia por la destacada contribución en su actividad docente “en favor de la promoción de la difusión de los temas relacionados con la defensa en el ámbito educativo”.

El Cuartel General del Aire acogió ayer la entrega de la decimoséptima edición de los Premios Defensa, durante la que el teniente de Infantería de Marina (RV) y vicesecretario de la delegación de Asturias de la Asociación ARES de Reservistas Españoles, Francisco Díaz de Otazú, recogió su premio en la modalidad de Docencia.

A la ceremonia, presidida por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, asistieron también el almirante general Fernando García Sanchez, jefe de Estado Mayor de la Defensa; Agustín Conde, secretario de Estado de Defensa; Arturo Romaní, subsecretario de Defensa; el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, secretario general de Política de Defensa, y los jefes de Estado Mayor de los ejércitos de Tierra, Armada y Aire, general de Ejército Jaime Domínguez Buj, almirante general Jaime Muñoz-Delgado y general del Aire Francisco Javier García Arnaiz, respectivamente, que entregaron los galardones a los diferentes premiados.

Los Premios Defensa 2016 han sido para:

  • Premio Extraordinario: Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, por su relevante trayectoria en la difusión y el conocimiento de la Defensa y la imagen de las Fuerzas Armadas, muy especialmente desde su sección de Derecho Militar.
  • Premio José Francisco de Querol y Lombardero: ’ex aequo’, en Juan Antonio Maldonado Molina, profesor de Derecho de la Universidad de Granada, por el trabajo titulado “Discapacidad y Fuerzas Armadas”, y en Manuel Luis Pérez García, letrado del Tribunal de Cuentas, por el trabajo titulado “El nuevo cauce de ejecución de las Sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la jurisdicción militar: los procesos de revisión penal y contencioso disciplinario”.
  • Premio de Investigación en la categoría de Tesis Doctoral: Fernando Alcantarilla, letrado del Tribunal Constitucional, por su trabajo titulado “El siglo XX en viñetas: Relaciones Internacionales y humanismo en el cómic europeo”. En la categoría Trabajos de Estudio e Investigación: Óscar Corcoba, licenciado en Historia, por el trabajo titulado “La cultura de defensa en ciencias sociales: aprender sobre los conflictos, para comprender la importancia de mantener la paz”.
  • Premio Medios de Comunicación: Carmen del Riego, de “La Vanguardia”, en la modalidad de Periodismo Escrito, por el trabajo titulado “La salvación se llama Canarias”; el de Periodismo Audiovisual Radio, en Ángel Expósito, de COPE, por su trabajo “La Mañana desde Mali”, y el de Periodismo Audiovisual Televisión, en el equipo de informativos de Tele 5 compuesto por José Antonio Vallés, Pilar Bernal, Jesús Martínez Torrero, Bernabé Domínguez, Antonio Palomares y Bernardo Vila, por el trabajo titulado “Los Nuestros en Acción”.
  • Premio Defensa en la modalidad de Docencia se concedió al Instituto de Educación Secundaria Juan de Juni, de Valladolid, y a Francisco Díaz de Otazú, profesor de Educación Secundaria en el Principado de Asturias.

Durante la ceremonia la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, afirmó que estos premios constituyen una valiosa herramienta para desarrollar el objetivo de promover la cultura de Defensa entre todos los españoles. En este sentido, la ministra pidió las instituciones públicas y privadas, medios de comunicación, juristas y expertos de todo tipo, que sigan reflejando fielmente la función de nuestras Fuerzas Armadas. “Hay mucho de lo que sentirnos orgullosos y de todo ello tenemos que dar muestra.” Además, la ministra afirmó que “la Seguridad y la Defensa son un trabajo, no solo del gobierno y de las Fuerzas Armadas, sino de todos los ciudadanos. Hablar de Defensa es hablar de sentido de la responsabilidad.”

De izquierda a derecha Francisco Diaz de Otazú Güerri, la Ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal, Chisco de Ascanio, presidente de ARES, Benigno Maujo, delegado de ARES en Asturias, Agustin Conde, Secretario de Estado de Defensa y Arturo Romaní, Subsecretario de Defensa.

De izquierda a derecha Francisco Diaz de Otazú Güerri, la Ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal, Chisco de Ascanio, presidente de ARES, Benigno Maujo, delegado de ARES en Asturias, Agustin Conde, Secretario de Estado de Defensa y Arturo Romaní, Subsecretario de Defensa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *