Farnesio 1. Díaz de Otazú

Verónica Sánchez Moreno

Miembro de ARES desde su fundación y actual vicesecretario de la delegación de Asturias, Díaz de Otazú ha recibido esta distinción por la destacada contribución en su actividad docente “en favor de la promoción de la difusión de los temas relacionados con la defensa en el ámbito educativo”.

No se esperaba el premio, el teniente de Infantería de Marina (RV) Francisco Díaz de Otazú confiesa que “no contaba con obtener el galardón, si no con cubrir dignamente el expediente”. Ya que “fue un empeño particular de ARES Asturias el presentar a un reservista voluntario”. La candidatura de este profesor de Geografía e Historia en Enseñanza Secundaria, que actualmente imparte clases en el Centro de Educación de Personas Adultas de Llanes, ha obtenido el premio ex aequo con el Instituto de Educación Secundaria “Juan de Juni”, de Valladolid.

Un galardón colectivo
Díaz de Otazú está destinado en la Escuela Militar Naval y con anterioridad lo estuvo en el Museo Naval de Ferrol. Es reservista voluntario desde la segunda convocatoria, en 2004, y fue alférez durante nueve años. “He colaborado con lo que se ha podido con los tres jefes del Área de Reclutamiento de Asturias, desde unas semanas antes de la aparición de la reserva voluntaria y lo haré hasta que el cuerpo aguante”, declara. Socio de la Asociación ARES de Reservistas Españoles desde su fundación, de la que fue vicepresidente, también ha sido delegado en Asturias. Hoy en día es subdelegado en esta región, en la que Díaz de Otazú resalta la figura del actual delegado, Benigno Maújo y que se haya asociado “a más de un tercio del colectivo”. “Este cemento asociativo se ha revelado muy útil, tanto para los reservistas voluntarios como para las Delegaciones de Defensa”, afirma.

Este historiador y profesor subraya la importancia del asociacionismo para la reserva voluntaria, ya que “la dispersión del colectivo, y las pocas activaciones, harían que el aislamiento, desconocimiento y desaliento nos liquidase incluso a los más entusiastas”. Y aunque afirma que cambiaría este premio por ser activado un mes en la Escuela Naval Militar, señala que tomará el galardón “como algo colectivo, a los reservistas, a ARES, a la Delegación de Defensa en el Principado y algo más accidentalmente a sus reservistas profesores, que como cualquier otro, en cualquier puesto civil, ayudamos lo que podemos, lo que se nos pida, y sin duda a veces metemos la pata por pasarnos y querer “ir por delante” del capitán. El que no hace nada, sólo comete un error. En ello consiste el ser reservista; ayudar en lo que se pueda a los ejércitos y lo que representan, con traje o con uniforme, lo mismo se sea humilde trabajador que alto cargo. Ojalá hubiese cien mil, en todas las profesiones, institutos, barcos, universidades, embajadas, minas…”

Candidatura de peso
La Junta Directiva de la Delegación en el Principado de Asturias de la Asociación ARES de Reservistas Españoles, en su reunión de fecha 5 de marzo de 2016, adoptó por unanimidad el acuerdo de presentar la candidatura del Teniente de Infantería de Marina (RV) Don Francisco Díaz de Otazú a los Premios Defensa 2016, convocados por Orden 11 de enero de 2016. Resaltando su “trabajo desinteresado en el estudio, la investigación y la promoción de la Reserva Militar de Voluntarios, que difunde con entusiasmo, colaborando en todo lo relacionado con las Fuerzas Armadas y la Cultura de Defensa”.

Díaz de Otazú es autor de diferentes trabajos sobre el mundo militar, como “Margarita se llama mi amor”,  “Oficiales yRecogida de alimentos Díaz de Otazú suboficiales eventuales en las Fuerzas Armadas españolas, 1936- 2005” y de “El yunque y la espada”, letra del himno de los Reservistas Voluntarios de España, reconocido de manera oficial. Ha publicado “Islam y Cristianismo, confrontación y entendimiento” y tiene numerosos artículos de divulgación histórica, militar y de cultura de la defensa, en revistas militares como la Revista General de Marina, Memorial de Caballería, Defensa, XXI Legio, así como en red.

Asimismo, ha impartido y presentado conferencias y organizado diversos eventos culturales, donde el eje central es siempre la enseñanza y divulgación de la Cultura de Defensa participando en actividades escolares en el ámbito de la Delegación de Defensa en el Principado de Asturias, y con el Acuartelamiento “Cabo Noval”. Ha sido Informador online en la web de Defensa y colaborado en numerosas ocasiones con las Fuerzas Armadas, en actividades dirigidas a orientadores de centros de enseñanza y a alumnos de Secundaria, jornadas informativas y visitas a centros de los equipos de reclutamiento del Ejército de Tierra y de la Armada.

Ha formado parte y sido relator en conmemoraciones del bicentenario de batallas de la Guerra de Independencia a través de la Asociación Napoleónica de España. También ha participado en la recuperación del patrimonio de armas históricas y archivo provenientes de la antigua Fábrica de Armas de Oviedo y ejerce como docente y guía en visitas organizadas de colegios y grupos diversos.

Mantiene desde hace 11 años un boletín digital casi diario, del que ya ha publicado unos 3.200 números, “Tablón Furriel”, en el que se recogen aspectos relacionados con la Cultura de Defensa; formación y docencia; enseñanza militar y noticias varias relacionadas con la Milicia.

Organizador de las Campañas de Recogida para el Banco de Alimentos de Asturias, con la participación de la Delegación de Defensa y otras entidades civiles y militares, el teniente Díaz de Otazú también ha colaborado en el I Concierto Benéfico de Coros y presentó varias comunicaciones al I Congreso Internacional de Estudios Militares, celebrado en Granada en septiembre de 2014.

Un curriculum vitae que ha hecho que su candidatura, avalada por el delegado de Defensa y el Comandante Naval de Asturias, así como por el presidente y el secretario nacional de ARES, sea una de las galardonadas en los Premios Defensa 2016.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *