Verónica Sánchez Moreno

Con motivo del Día del Reservista Voluntario, la delegación de la Asociación ARES de Reservistas Españoles en Murcia organiza un ciclo de conferencias en las que se tratarán temas como el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas, la sublevación cantonal, la primera expedición científica internacional o los orígenes de la Aviación Militar.

La Residencia Militar de Archena es el lugar elegido para la celebración de las II Jornadas de Historia Militar, organizadas por ARES en colaboración con la Delegación de Defensa en la Región de Murcia, y que tendrán lugar del 2 al 5 de mayo a las 19 horas. Un ciclo continuación del iniciado en 2016 que constará de cuatro conferencias, la primera de ellas, el día 2 de mayo, lleva como título “Mujeres de armas tomar: recorrido histórico sobre el papel de la mujer en las FAS”, y será impartida por la alférez de navío (RV) e historiadora Mª Luisa Honrubia. Al día siguiente, el también historiador, académico de la Real Academia Alfonso X El Sabio, cronista oficial de Cartagena y alférez (RV) Luis Miguel Pérez Adán, tratará la participación internacional en la sublevación cantonal. Mientras que el 4 de mayo, el historiador y alférez de navío (RV) Jorge Bañón impartirá la conferencia titulada “La forma de la Tierra: la misión geodésica a la Real Audiencia de Quito”. Este ciclo concluirá el 5 de mayo analizando los orígenes de la Aviación Militar en la Región de Murcia, de la mano de José Luis Domínguez, historiador, periodista, profesor y autor del libro ‘Historia de España para adultos’.

Para conocer más acerca de estas II Jornadas de Historia Militar entrevistamos a Jorge Bañón, que además de historiador y ponente, es el delegado de ARES en la Región de Murcia.

¿Por qué organizar las II Jornadas de Historia Militar?
En 2016 tuvimos la oportunidad de celebrar por primera vez el Día del Reservista en la Región de Murcia. Con tal motivo, una decena de reservistas coluntarios fuimos invitados, a solicitud de ARES, a presenciar el acto que, como homenaje a los capitanes Daoíz y Velarde, vienen celebrando los artilleros del RAAA 73 en Cartagena.

Dado que en la región el 2 de Mayo no es festivo y que nuestra presencia en el acto estaba, lógicamente, limitada, se nos ocurrió prolongar la celebración organizando unas Jornadas de Historia Militar, como un ciclo de conferencias impartidas principalmente por reservistas voluntarios y que se prolongarían durante esa semana.

Planteamos el proyecto a la Delegación de Defensa en la Región de Murcia y al Museo Naval de Cartagena, instituciones ambas que mostraron su máximo apoyo en la difusión y puesta a nuestra disposición de la infraestructura necesaria para ponerlo en marcha.

Al tener lugar por las tardes, la asistencia de reservistas voluntarios y de público en general fue mayor, incluso siendo una experiencia piloto. Dichas Jornadas tuvieron un amplio eco en los medios regionales, contribuyendo así a la difusión de la figura del Reservista Voluntario.

Por otro lado, nos preocupamos por pedir la opinión de los asistentes sobre el interés y calidad de las ponencias, obteniendo un respuesta muy positiva, que nos ha servido para darle continuidad este año.

Quisiera poner de manifiesto que, a la finalización de cada una de ellas, se produjeron numerosas preguntas por parte de los asistentes, estableciéndose una interesante interacción entre los ponentes y el público, algo que no es siempre fácil de lograr.

¿Qué importancia tienen las Jornadas?
Vivimos en una región en la que la presencia militar es muy importante, con numerosas unidades y acuartelamientos del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire. Por tanto, todo lo que tiene que ver con la milicia suele tener una excelente acogida.

Además, se da la coincidencia de que, entre nosotros, contamos con reservistas voluntarios con gran pasión por la Historia Militar, y que se brindan a colaborar en estas Jornadas de forma totalmente desinteresada.

Como he comentado anteriormente, la difusión que tuvieron las Jornadas del pasado año como, sobre todo, la opinión de los asistentes y su participación, han sido el acicate para repetirlas este año.

¿Qué novedades presenta el ciclo de conferencias de este año?
La primera novedad es el cambio de ubicación. Si el año pasado tuvieron lugar en el Museo Naval de Cartagena, este año las acogerá la Residencia Militar de Archena, tomando un carácter itinerante por la región para ésta y futuras ediciones, en la pretensión de dar a la figura del reservista voluntario la mayor difusión.

La segunda de las novedades es la incorporación de un ponente civil, el historiador José Luis Domínguez, buen conocedor de la historia en el entorno del Mar Menor y, como consecuencia, de los orígenes de la Aviación Militar en nuestra región.

Otra importante novedad será la presencia de la primera ponente femenina en estas Jornadas, la alférez de navío (RV) María Luisa Honrubia, también historiadora, que nos va ofrecer un recorrido sobre la presencia de la mujer en nuestras Fuerzas Armadas en diferentes momentos históricos.

Este año repite nuestro compañero de ARES, el alférez (RV) Luis Miguel Pérez Adán, recién nombrado académico de la Real Academia de Alfonso X El Sabio de Murcia, Cronista Oficial de la Ciudad de Cartagena y director del Instituto Cartagenero de Investigaciones Históricas, que este año nos va a permitir conocer los entresijos de la participación extranjera en la Sublevación Cantonal.

El ciclo se completará con una ponencia, impartida por mí, con el título: “La Forma de La Tierra: La Misión Geodésica a la Real Audiencia de Quito”, y que es el relato de la primera expedición científica internacional, en la que participó España enviando a dos de sus más ilustres marinos, Jorge Juan y Antonio de Ulloa.

¿Desea añadir algo más?
Solamente quiero agradecer a mis compañeros de ARES que “abrieron brecha” el año pasado, por su participación en aquellas primeras Jornadas, y a los compañeros y amigos que van a compartir este año con nosotros su tiempo y sus conocimientos. Sin su desinteresada colaboración, estas Jornadas no serían posibles.

Como no podía ser de otra manera, también quiero expresar mi agradecimiento a la Delegación de Defensa en la Región de Murcia, por su apoyo constante en todo cuanto organizamos y por contar con los reservistas voluntarios en cuantas ocasiones les es posible.

Por último, mi agradecimiento especial para la Residencia Militar de Archena, cuyo entusiasmo y facilidades para la organización de las Jornadas, ha sido ejemplar desde el momento en el que les plateamos el proyecto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *