III CONGRESO DE SANIDAD MILITAR

NOTA DE PRENSA

 III CONGRESO INTERNACIONAL DE SANIDAD MILITAR

Santander 21, 22 y 23 de Febrero de 2018

En la primavera de 2016, una comisión Cántabra integrada por el Presidente del ICOM Cantabria y Alférez Reservista Dr. D. Tomas Cobo, el Presidente de la AC Santiago D. Fernando Cuevas, y la entonces Concejala de Turismo y hoy alcaldesa Dña. Gema Igual, se desplazaron a Madrid al Hospital General de la Defensa, para presentar al IGESAN, Excmo. Sr. General D. Santiago Coca y a su Estado Mayor formado por los Ilmos. Coroneles Pina, Encinas y Campillo, la propuesta para que el III Congreso Internacional de Sanidad Militar se celebre en Santander en 2018.

Posteriormente, el General Coca y su estado mayor se reunieron en Santander, con el Delegado del Gobierno D. Samuel Ruiz, con la Consejera de Sanidad  Dª Luisa Real y con el entonces Alcalde de Santander D. Iñigo de La Serna, mostrando todos ellos la máxima disposición para la realización del evento, y ofreciendo el alcalde las instalaciones del Palacio de la Magdalena para el desarrollo de dicho Congreso.

El Congreso se presentó oficialmente en el “Gómez Ulla”, Hospital Central de la Defensa.

Se realizó una nueva visita del IGESAN y su estado mayor acompañados por el Presidente del ICOM Cantabria, los cuales visitaron al Presidente de la Comunidad D. Miguel Ángel Revilla, quien mostró su apoyo. Así mismo, la delegación también se reunieron con el delegado de Defensa de Cantabria Ilmo. Sr. Coronel D. Ignacio Yáñez González, y con el Comandante Naval Ilmo. Sr. Capitán de Navío D. Enrique Liniers Vázquez, para presentarles el mencionado Congreso, prestando ambos su apoyo al mismo.

Finalmente, la delegación militar formada por los Generales D. Santiago Coca y D. Carlos Agudo y el Coronel Comisario del Congreso D. Pedro Encinas, junto al Presidente del ICOM D. Javier Hernández, presentaron públicamente este III Congreso en el ICOM Cantabria, junto al vicepresidente de la OMC Dr. D. Tomás Cobo Castro.

Desarrollo del Congreso

Comenzamos el miércoles 21 de febrero a las 16:00 h. con una reunión informativa en la nos presentaron al Coronel Encinas, Comisario del Congreso y al Coronel Pina de la Comisión Ejecutiva, así como al personal civil miembros de la empresa gestora, que se ocuparían de la oficina. Recibimos instrucciones para coordinarnos y para recibir e informar a los primeros congresistas, de los más de 500 inscritos, que desde las 17:00 h. iban llegando progresivamente para formalizar sus acreditaciones, interrumpidas éstas, por la llegada del JEMAD Excmo. Sr. General de Ejército D. Fernando Alejandre, el cual, junto al Inspector General de Sanidad Militar, Excmo. Sr. General D. Santiago Coca, el Excmo. Sr. Presidente del Gobierno Regional D. Miguel Angel Revilla, y la Alcaldesa de Santander Excma. Sra. Dña. Gema Igual, inauguraron el Congreso.

Los tres días de duración transcurrieron en un incesante ir y venir de los congresistas que disfrutaron de una completísima e intensa programación en las áreas de medicina, farmacia, veterinaria, odontología, psicología o enfermería. La jornadase iniciaba a las 08:00 y finalizaba a las 21:00h., tan solo pausada por los descansos para el café, que se aprovechaba para visitar los espacios de las empresas expositoras, y para ver los póster, que ponentes y alumnos de las Escuelas de Sanidad Militar habían elaborado ex profeso. El cóctel de bienvenida, y los almuerzos servidos por la empresa de restauración Deluz, situados en la Carpa de Caballerizas, daban igualmente un merecido descanso a ponentes y congresistas, que formando grupos en animada charla, disfrutaban del merecido ágape.

Tuvimos el honor de asistir al acto en el que el Subsecretario de Defensa Ilmo. Sr. D. Arturo Romaní impuso la Cruz delMérito Militar con distintivo blanco, a nuestro compañero Reservista, el Alférez Dr. D. Tomás Cobo Castro. En la alocución el Subsecretario agradeció a los Reservistas su entrega y servicio, e hizo mención del gran servicio que pueden prestar a España.

Finalizado el Congreso el viernes, todos los Reservistas colaboradores fuimos invitados a la excelente cena de gala, a la que asistieron unos 360 comensales.

Los diez Reservistas Voluntarios de la Delegación de Defensa de Cantabria, y pertenecientes a la Asociación ARES de Reservistas Españoles, participamos activamente con la organización de este Congreso, en labores de protocolo, información, acompañamiento y control de accesos. Durante el desarrollo del mismo pudimos demostrar nuestra vocación de servicio y compromiso, recibiendo felicitaciones a nivel personal de muchísimos mandos, que agradecieron nuestra labor. También en el acto de clausura el Excmo. Sr. General D. Carlos Agudo, Presidente del Congreso, tuvo una palabras de agradecimiento a los Reservistas cántabros por nuestra colaboración.

La imagen de los Reservistas Españoles, la de nuestra Asociación ARES y la de su Delegación en Cantabria ha sido impecable y permitidnos citar al insigne D. Pedro Calderón de la Barca:

Y así, de modestia llenos,

a los más viejos verás

tratando de ser lo más

y de aparentar lo menos.

Aquí la más principal

hazaña es obedecer

y el modo cómo ha de ser

es ni pedir ni rehusar.

El enlace al álbum de fotos del Congreso, vídeos, foto panorámica de la península de la Magdalena es cortesía de la Asociación ARES de Reservistas Españoles  www.ares-resvol.es.

AlBUM DE FOTOS

El enlace al vídeo de la alocución del acto de clausura del General Agudo, es cortesía de la empresa  TREVOL AUDIOVISUAL https://www.trevolaudiovisual.es/web/

Imagen esférica del entorno del congreso

https://h.norsip.com/3csm/

ACTO DE CLAUSURA, GENERAL AGUDO

El vídeo está completo, nos lo cede esta empresa  TREVOL AUDIOVISUAL https://www.trevolaudiovisual.es/web/ .

En el minuto 14’16”, el General Agudo, agradece a los Reservistas de Cantabria su colaboración.

https://youtu.be/XqUX1jaSai4

Varios artículos aparecidos en prensa digital.

http://santander.es/ayuntamiento/gobierno-municipal/agenda-institucional/inauguracion-iii-congreso-internacional-sanidad

http://www.cope.es/noticias/santander/iii-congreso-sanidad-militar-santander-incluira-simulacro-ataque-bioterrorista_168627

http://www.eldiario.es/norte/cantabria/ultima-hora/III-Congreso-Sanidad-Militar-Santander_0_732477028.html

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-500-participantes-iii-congreso-sanidad-militar-21-23-febrero-santander-20170921145238.html

http://www.eldiario.es/norte/cantabria/ultima-hora/III-Congreso-Sanidad-Militar-Santander_0_689081752.html

http://www.medicosypacientes.com/articulo/las-fuerzas-armadas-recrean-un-hipotetico-ataque-bioterrorista-con-gas-sarin-en-la?platform=hootsuite

http://www.medicosypacientes.com/articulo/dr-cobo-condecorado-por-el-ministerio-de-defensa-por-su-labor-en-la-sanidad-militar?platform=hootsuite