Verónica Sánchez Moreno

Los socios de ARES en esta comunidad autónoma han aprendido, mediante clases teóricas y prácticas, a leer en el plano y utilizar la brújula.

El pasado mes de enero once socios de la Asociación ARES de Reservistas Españoles en Cantabria participaron en el primer curso de orientación desarrollado en dicha delegación. Esta formación comenzó con una sesión teórica durante la tarde del viernes 13 de enero en la que los asistentes aprendieron qué son las carreras de orientación, sus orígenes y modalidades, asimismo se introdujeron conceptos básicos para el buen uso del mapa y de la brújula. La mañana del día siguiente, en el marco perfecto del bosque de Liencres, un magnifico entorno muy próximo a la playa de Valdearenas, tuvo lugar la sesión práctica.

El profesor de Educación Física, técnico en montaña y responsable del departamento de Orientación del Club Altai, miembro de la Federación Española de Orientación (FEDO) en Cantabria, Ángel Luis Muñoz fue el docente encargado de la instrucción y, para la sesión práctica preparó dos circuitos, el primero para realizarlo en grupos y el segundo por parejas.

Según el delegado de ARES en Cantabria, Siro Castrodeza, “la actividad resultó motivante y amena”, logrando el objetivo de aprender a leer en el plano y a utilizar la brújula, sabiendo dónde nos situamos y cómo ir de un sitio a otro, descubriendo nuevos lugares, con recursos propios y combinando las facultades físicas con las capacidades mentales. “Tras esta primera toma de contacto intentaremos preparar nuevas sesiones para reforzar y profundizar en los contenidos y mejorar en la práctica de las carreras de orientación”, señala Castrodeza. Y es que los reservistas voluntarios ya se están preparando para el Raid ARES que se celebrará el próximo mes de mayo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *