carros

Verónica Sánchez Moreno

Han participado en el Campo Nacional de Adiestramiento de “San Gregorio” en esta actividad, invitados por el Regimiento de Caballería “España 11”

Una veintena de reservistas voluntarios acudieron el pasado día 9 de septiembre al zaragozano Campo de Adiestramiento de “San Gregorio” para presenciar el ejercicio Beta del Ejército de Tierra. La idea surgió hace unos meses, tras mantener sendas conversaciones el coronel Juan Bustamante, jefe del Regimiento de Caballería “España 11”, con el delegado de la Asociación ARES de Reservistas Españoles en Aragón, el sargento primero (RV) Óscar Orten. “Durante las conversaciones con el coronel Bustamante pude comprobar que es un gran conocedor de la reserva voluntaria y aprecia los valores e implicación con las Fuerzas Armadas que representamos”, señala Orten.

entrega-metopaAsí pues, se tramitaron a través de la Delegación de Defensa de Aragón las debidas notificaciones a todos los reservistas voluntarios de las tres provincias de esta comunidad autónoma, para que acudiesen todos a los que le fuera posible. El día 9 de septiembre fueron recibidos a las 17:30h en el Edificio de Mando del RCLAC “España 11” por el coronel Bustamante y el suboficial mayor. Allí, en una sala de conferencias, se les dio la bienvenida, se habló de la reserva voluntaria y el coronel explicó el funcionamiento de las Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP), así como las misiones, los medios de los que dispone el RCLAC “España 11” y su encuadramiento dentro del Ejército de Tierra. Por último, el delegado de ARES en Aragón entregó al coronel Bustamante una metopa personalizada como agradecimiento.

Posteriormente, el grupo se dirigió al Campo de Maniobras de San Gregorio donde, a su llegada, les esperaba una exposición estática con una muestra de los diversos medios empleados en estas maniobras por las distintas unidades que formaban parte del ejercicio. “Teníamos desde Vehículo de Reconocimiento y Combate (VRCC) ‘Centauro’ y Vehículo de Exploración de Caballería (VEC) del RCLAC “España 11” a un Puente Dornier del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, pasando por sistemas antiaéreos Mistral del Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) nº 20 o sistemas anticarro”, explica Orten, “y todo lo pudimos conocer detenidamente gracias a las magnificas explicaciones que nos ofrecieron oficiales, suboficiales y personal de tropa que respondieron a todas nuestras preguntas al respecto”.

Tras ello, se dirigieron a una tienda modular en la que estaba establecido el Centro de Mando del ejercicio. Allí, y en las mismascena condiciones de una misión real, tuvieron un briefing de aproximadamente una hora de duración, en el que el teniente coronel al mando explicó de forma general el ejercicio y los distintos oficiales responsables de cada una de las áreas y unidades participantes dieron cuenta de lo importante y complejo que resulta un ejercicio de esa magnitud, en el que la coordinación y comunicación entre todas ellas resulta vital para conseguir los objetivos del mismo.

“Después salimos a tomar el aire y disfrutar de una noche fantástica en el campo”, describe el delegado de ARES en Aragón. “Paseando nos dirigimos a la tienda modular donde estaba montado el comedor y, hasta el momento de la cena, estuvimos comentando la magnitud del ejercicio, la logística que había que mover para abastecer aquel contingente y la coordinación de todo. Espectacular.”

Durante la cena de campaña, los reservistas voluntarios comentaron el excelente trato recibido por parte de todo el personal, así como la gran profesionalidad del mismo. La visita terminó sobre las 22:15h, cuando un autobús acudió a recogerles y llevarles de vuelta a las instalaciones del RCLAC “España 11” donde, tras reiterar el agradecimiento al coronel Bustamante, en palabras de Orten, “dimos por concluida la jornada con un marcial saludo”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *