Verónica Sánchez Moreno

A lo largo de toda la geografía española múltiples actos han homenajeado a los ciudadanos que hace 209 años se levantaron contra el invasor francés. Una onomástica que coincide con el Día Nacional del Reservista, con la figura del reservista voluntario como heredera de aquéllos héroes. 

El 2 de mayo es la fiesta de la Independencia y, desde hace dos años, con la Orden Ministerial 29/2015, también el Día del Reservista. Por ello, reservistas voluntarios de toda España conmemoran en sus respectivas comunidades autónomas su día, el mismo en el que en 1808 el pueblo se levantó contra el invasor francés.

“El pueblo de Madrid fue el primero en levantarse y, junto a él, un grupo reducido de militares, uniéndose ambos, pueblo y ejército en la defensa de su Patria”, así comenzó en el cementerio de La Florida el acto central de la Asociación ARES de Reservistas Españoles, en conmemoración del Día del Reservista, con un homenaje a los “43 patriotas fusilados por los franceses en la montaña del Príncipe Pío en la madrugada del 3 de mayo de 1808”, como reza una placa en el cementerio.

Durante su alocución durante este homenaje a los héroes del 2 de mayo, en el que se congregó un nutrido número de asistentes, el secretario de ARES, Joaquín Serrano, explicó lo que es hoy en día el reservismo voluntario, “por una parte, y de acuerdo con el artículo 30 de la Constitución, todos los españoles tenemos el derecho y el deber de defender a nuestra Patria y el reservista voluntario da cumplimiento a ese derecho. Sin embargo, el compromiso que adquieren los reservistas voluntarios es un compromiso de disponibilidad, por el cual están a disposición de lo que requiera el mando, tanto en lo que activación para el servicio en las unidades como para activación para formación permanente”. “Todo ello”, subrayó Serrano, “requiere esfuerzos y sacrificios personales y familiares, así como renuncias a vacaciones y todo ello voluntariamente y sin esperar más que la satisfacción de cumplir lo mejor posible con las obligaciones contraídas con las Fuerzas Armadas”. Por eso, siendo conscientes de lo que significa el reservismo voluntario, ARES celebra el Día Nacional del Reservista, “rindiendo homenaje a aquéllos que asumieron voluntariamente la lucha en defensa de su patria” y con “un sentido recuerdo por nuestros compañeros fallecidos”, por nuestros héroes y nuestros compañeros.

El acto continuó con el ofrecimiento de una corona de flores en el monumento a los caídos el 2 de mayo de 1808, realizado por el presidente de ARES, Francisco de Ascanio, y el general Adolfo Coloma Contreras al que, posteriormente, como reconocimiento a su labor por la Defensa de España, se le entregó la Bandera de mochila de ARES. Nacido en Ceuta en 1953, el general Colomas fue coronel jefe del Tercio “Gran Capitán” 1º de La Legión en melilla y jefe del departamento y logística de la Escuela de Guerra del Ejército, posteriormente, como general, estuvo al frente del Mando de Operaciones Especiales, para terminar su carrera como presidente del Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra.

“Lo que nos ha juntado aquí es el común sentimiento a los españoles que unidos dieron su vida por España”, señaló el general Coloma durante el acto, que subrayó que cree “firmemente” en los reservistas voluntarios y, “en los puestos en los que he estado les he apoyado y defendido porque representan la continuidad de aquéllos hombres”. En palabras del exjefe del MOE, los reservistas voluntarios unen compromiso, disponibilidad y lealtad. “Compromiso con la defensa de España, desde sus puestos con generosidad, porque parte de su vida, de su familia, de su tiempo para ocio, lo dedican con entusiasmo a las Fuerzas Armadas y disponibilidad porque están dispuestos a ofrecer su vida al servicio de España y de los españoles. Como aquellos insignes madrileños que el 2 de mayo se levantaron y el 3 de mayo sucumbieron”, destacó.

José Luis Sampedro Escolar, presidente de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos, que custodia la tumba de los héroes del 2 de mayo fue el encargado de poner el punto y final a este homenaje, “del 2 al 3 de mayo de 1808 aquí se levantó el pueblo de España para evitar que los enemigos exteriores nos arrebatasen la soberanía y la dignidad”, afirmó Sampedro, para concluir con el deseo de que el país “continúe adelante para que las nuevas generaciones puedan seguir diciendo con orgullo que están dispuestos a dar su vida y su trabajo por España”.

Éste no ha sido el único acto organizado por ARES en España, las delegaciones de Sevilla, Murcia, Cantabria y Asturias han desarrollado múltiples actividades para celebrar el Día Nacional del Reservista Voluntario.

En la plaza de la Gavidia de Sevilla, se conmemoró el 2 de mayo, participando una comisión de reservistas voluntarios de ARES. Posteriormente, en la Delegación de Defensa de la capital hispalense se procedieron a celebrar el Día del Reservista, siendo recibidos por el teniente coronel Alarcón de la Lastra.

Por su parte, del 2 al 5 de mayo, la delegación de ARES en Murcia, celebró las II Jornadas de Historia Militar, en la Residencia Militar de Archena. Un ciclo que constó de cuatro conferencias: “Mujeres de armas tomar: recorrido histórico sobre el papel de la mujer en las FAS”, impartida por la alférez de navío (RV) e historiadora Mª Luisa Honrubia; la participación internacional en la sublevación cantonal, tema desarrollado por el historiador, académico de la Real Academia Alfonso X El Sabio, cronista oficial de Cartagena y alférez (RV) Luis Miguel Pérez Adán; y “La forma de la Tierra: la misión geodésica a la Real Audiencia de Quito”, impartida por el historiador, alférez de navío (RV) y delegado de ARES en Murcia, Jorge Bañón.

Asimismo, invitados por el coronel Delegado de Defensa en Cantabria, Ignacio Yáñez, la delegación de ARES en dicha comunidad autónoma, asistió al acto homenaje del 2 de mayo en la estatua de Pedro Velarde, organizado por el Ayuntamiento de Santander. Los sargentos (RV) Juan Manuel Lebeña y Angel Luis de Andrés fueron los encargados de sostener la corona de flores que, posteriormente, situaron bajo la estatua de Velarde, la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz, y el coronel Yáñez. También asistieron reservistas voluntarios socios de ARES al acto homenaje a Pedro Velarde en su casa natal, sita en la localidad de Camargo, y al que fueron invitados por su alcaldesa, Esther Bolado. Los socios de ARES Alberto Pereda, Juanma Lebeña, Ángel Luis de Andrés, Siro Castrodez y Alfonso Bourgon, fueron partícipes de este homenaje que comenzó con la representación de goyescas, una misa de campaña y la ofrenda floral a ese héroe que murió luchando por España hace 209 años en Madrid.

En Asturias, los actos del Día del Reservista se celebraron el fin de semana anterior, con la conferencia “Historia del Maquis en Asturias”, a cargo del escritor y campeón de Europa de boxeo, José Ramón Gómez Fouz, en el hotel NAP Oviedo durante la tarde del viernes 28 de abril. Posteriormente a dicha conferencia, la delegación de ARES en Asturias, otorgó la Distinción Reservista 2017 al diario El Comercio, “por la difusión de las actividades realizadas por ARES y su tratamiento periodístico de gran calidad y corrección”. Asimismo, se entregaron los 35 diplomas de la participación en cursos propios: defensa personal, submarinismo, atención a heridos en combate, equitación, tiro, patrullas y emergencias sanitarias. Al día siguiente, el sábado 29 de abril las celebraciones continuaron con la ofrenda a los voluntarios del Regimiento Asturias en el monumento dedicado a los mismos, situado en el parque de San Francisco de Oviedo.

Diplomas entregados por ARES Asturias. Foto: Alex Piña / Diario El Comercio.

Una semana de homenajes y reconocimientos a los héroes del 2 de mayo y a sus herederos, los reservistas voluntarios, que promueven la cultura de Defensa y dan lo mejor de sí mismos a las Fuerzas Armadas y a España.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *