Verónica Sánchez Moreno

Una treintena de sanitarios militares españoles apoyaron al ejército estadounidense durante cinco años en el sur del país.

Desde septiembre de 1966 a 1971 treinta y seis médicos militares españoles intervinieron en la guerra de Vietnam dentro del plan de apoyo que Franco prestó a los norteamericanos. Argimiro García Granados, director del Hospital Militar de Santa Cruz de Tenerife, fue el comandante de esta misión, cuyo primer contingente estuvo formado por tres capitanes médicos, un capitán de Intendencia que hacía de enlace con el Ejército estadounidense y un teniente, tres subtenientes y otros tantos brigadas practicantes.

Así lo cuenta Antonio Herrero, periodista de ‘La Opinión de Tenerife’ en un artículo sobre la conferencia impartida por el teniente (RV) enfermero Jerónimo González Yanes en el fuerte de Almeyda el pasado sábado 11 de marzo, organizada por la delegación en Tenerife de la Asociación ARES de Reservistas Españoles y en la que colaboró el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias.

Según explicó el teniente (RV) González Yanes los sanitarios españoles fueron destinados al hospital cívico-militar TruongCôngDinn, en GòCông, a 60 kilómetros de Saigón y tenían como misión atender a los heridos de guerra y también a la población civil de las aldeas Hoa-Binh, Bin-Thang, Hoa-Lao y Hoa-Dong. Allí, gracias a su labor, se ganaron el respeto y la admiración de los ciudadanos locales y también de los insurgentes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *