18 al 20 de Mayo de 2018

Se ha celebrado un año más el  Raid Internacional ARES  que ha tenido lugar en terrenos pertenecientes a los municipios madrileños de Daganzo de Arriba y Fresno de Torote.

En el mismo han participado patrullas procedentes de toda España así como una procedente del lejano país báltico de Estonia.

Bajo la dirección de Director de la Sección de Acción deportiva de ARES un equipo de colaboradores ha estado trabajando en los últimos meses preparando las pruebas y obteniendo los permisos pertinentes para desarrollar las pruebas.

El viernes día 18 por la tarde, empezaron a llegar los componentes de las patrullas y colaboradores y a las 20 horas tuvo lugar la reunión previa en el Salón de Actos de la Casa de  la Cultura de la localidad de Daganzo de Arriba. El briefing incluía la explicación del supuesto táctico en el que se enmarcarían las pruebas de la competición

A las 21 horas se celebró la cena de bienvenida y una vez distribuidos los jueces de las pruebas, a partir de las 23:30 dio comienzo a la salida de las patrullas para las pruebas nocturnas.

La primera parte del recorrido nocturno no presentaba dificultades, pero en la segunda parte la orientación se complicaba mucho, debido en buena parte al mal estado de los caminos tras las intensas lluvias de toda la primavera, y salvo dos patrullas, las demás acumularon bastante retraso.

Tras unas breves horas de vivac, a primera hora de la  mañana y hasta media tarde continuaron las pruebas de todo tipo que se fueron desarrollando con total normalidad. La primera fase, de unos 12 km discurría por terreno muy húmedo y espesa vegetación  por las riberas del Río Torote. Encontrar los puntos adecuados para vadear o cruzar el río para pasar de unas pruebas a otras incrementaba la dificultad de la progresión.

Para la  comenzar la segunda fase se trasladó a las patrullas de dos en dos en vehículos a una nueva zona al Norte de Daganzo.  A la llegada a dicha zona el convoy entraba a formar parte de una prueba donde las patrullas tenían que defender un vehículo VIP insertado en su convoy de dos vehículos de escolta frente a  un obstáculo en el camino y un asalto por elementos hostiles.  Desde allí se iniciaba la última  ruta de otros 14 Km y otras tantas pruebas, esta vez por el seco terreno de la Cañada Real Galiana. La humedad daba paso al sol y calor.

Hay que destacar la presencia del General D. Adolfo Coloma que desde la tarde del viernes se unió al grupo y se organizó para ir realizando el recorrido del Raid hasta que por razones familiares tuvo que dejarlo no sin ganas de continuar. Sus comentarios técnicos nos van a ser de mucha utilidad para las próximas ediciones del Raid.

Finalmente volvieron todas las patrullas con las pruebas culminadas y a la espera de los resultados finales.

La cena del sábado resultó de un gran ambiente y se destacó el trabajo que a lo largo de todas las ediciones del Raid ha realizado la vicepresidenta 2ª de ARES a la que se le entregó un Banderín de sobremesa de la Asociación. Por su parte los reservistas de la Guardia Nacional de Estonia que habían participado con una patrulla, hicieron entrega a ARES de la invitación oficial para participar en el Raid anfibio que se va a celebrar el próximo mes de agosto en su país Estonia.

La retirada a descansar después de la densa y activa jornada fue bien acogida por los patrulleros y colaboradores.

Y llegamos al domingo por la mañana, jornada de entrega de premios y clausura de los actos.

A primera hora se organizó la colocación del monumento a los que dieron su vida por España así como del mástil en que iba a ser colocada la Bandera nacional. Se marcaron las posiciones que debían ocupar la dirección del Raid, las patrullas y los colaboradores. Se estuvo probando la música que en esta ocasión, al no poder contar con la Banda de Guerra de la Bripac, tuvo que ser enlatada, mejor dicho en “pen-drived”.

A las 11:30 horas daba comienzo el acto con el traslado e izado de la Bandera a los solemnes sones del Himno Nacional.

El acto fue presidido por el 1er Teniente de Alcalde de Daganzo de Arriba D. Manuel Jurado Marrufo al que acompañaba el 3er Teniente de Alcalde de Fresno de Torote D. Javier Laguna Retuerta. Por parte de ARES desempeñaba la representación del Presidente Nacional, el Presidente de Honor D. Santiago Carrasco Díaz-Masa.

La formación de patrullas y colaboradores estaba mandada por el Vocal de la Junta Directiva Nacional de ARES y Director del Raid D. Eduardo Escudero Sánchez.

Tras el Himno nacional, el público asistente otorgó un cálido aplauso al izado de la Bandera.

A continuación se rindió homenaje a los que dieron su vida por España. Para ello se cantó “La muerte no es el final” mientras dos reservistas portaban la corona hasta el pie del monumento. Durante la lectura del Soneto a los que dieron su vida por España, la presidencia se unió a los portadores de la corona y con el solemne Toque de Oración se puso fin al homenaje.

Seguidamente tuvo lugar la entrega de premios a las patrullas que se clasificaron en el siguiente orden:

1ª.- Army Mallorca, que recibió el premio patrocinado por Max Equipment que entregó su director D. Antonio Moreno Arroyo.

2ª.- Alfa-Romeo, que recibió el premio patrocinado por Emergensa

3ª.- Black-Voltors

4ª.- Zulú

5ª.- MGVS Estonia

6ª.- Templarios

7º.- Tercio Viejo

8ª.- Azor

 

Se entregaron así mismo diplomas a los colaboradores y entidades que con su gestión han facilitado la realización del Raid como son:

  • Brigada de Infantería Ligera Paracaidista “Almogávares” VI
  • Guardia Civil
  • Policía Local de Daganzo de Arriba
  • Protección Civil de Daganzo de Arriba

El Presidente de Honor de ARES D. Santiago Carrasco Díaz-Masa tomó la palabra y agradeció a las autoridades presentes en nombre del Presidente Nacional las facilidades que han dado para la organización del Raid así como a las patrullas y colaboradores técnicos de las pruebas.

A continuación fue el 3er Teniente de Alcalde de Fresno de Torote D. Javier Laguna Retuerta el que felicitó tanto a la organización como a los competidores por el buen desarrollo del Raid.

Por último tomo la palabra el 1er Teniente de Alcalde de Daganzo de Arriba D. Manuel Jurado Marrufo agradeciendo a ARES que un año más hubiera elegido esa localidad para la celebración del Raid y ofreciendo nuevamente el que Daganzo de Arriba pueda acoger la próxima celebración del Raid.

Con estas palabras se dio por concluido el acto de clausura del Raid que ha coincidido nuevamente con las Jornadas de Seguridad de Daganzo de Arriba en su 6ª edición.

 

La comida de clausura y las despedidas de los asistentes venidos de lejos pusieron fin al VIII Raid Internacional ARES.

Desde la Dirección del Raid se agradece sinceramente el trabajo desarrollado por los colaboradores en la preparación y el desarrollo del Raid en cada uno de los aspectos organizativos del mismo.

Clasificaciones y puntuaciones:

Clasificaciónes VIII Raid ARES

Descarga de fotos:

Fotografías de Valentín Zamarra

Fotografías de Alfonso Delgado Torres