Fue organizada por la delegación de Defensa de Madrid que contó con la colaboración de la Asociación ARES de Reservistas Españoles para los aspectos logísticos de la jornada.

Para la visita se contrató un autobús que trasladó a los asistentes hasta la Academia de Ingenieros situada en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares.

Los asistentes fueron recibidos por el Coronel Director de la Academia y por el Suboficial Mayor.

A la visita se incorporó el Teniente Coronel Jefe el Area de Reclutamiento de la delegación de Defensa de Madrid y que durante muchos años estuvo destinado en la Academia.

Con puntualidad real, la visita comenzó con una exposición a cargo del Coronel Director de la Academia que, ayudado por una proyección, fue explicando los pasos que se siguen en el proceso de formación de los alumnos de la Academia dependiendo de sus distinta procedencia es decir los que se forman para ser oficiales, suboficiales o los cursos de actualización de conocimientos de los ya profesionales de la milicia. El Coronel amablemente respondió además todas las preguntas que se le fueron haciendo a lo largo de la exposición.

El programa de la visita era ciertamente denso y de ahí se pasó a la maqueta de la Academia donde el Coronel Director fue explicando sobre la misma como son las instalaciones que allí se utilizan.

Se pasó después a la Sala de Banderas donde el Subteniente encargado fue explicando los detalles de las distintas Banderas que ha tenido la Academia a lo largo de su historia.

Esta Sala de Banderas fue el lugar elegido para hacer entrega por parte del Vicepresidente Ejecutivo de ARES de un Banderín de ARES al Coronel Director que lo acogió con gratas palabras de agradecimiento.

 

De ahí se pasó a la Sala Museo donde el Subteniente encargado de la misma, teniendo en cuenta el corto tiempo de la visita, explicó los detalles de aquello más importante de las maquetas, materiales y cuadros allí expuestos.

Tras un refrigerio en la cafetería, el siguiente paso fue la visita a las aulas de Transmisiones que fueron explicadas por un Teniente Coronel y un Capitán de Transmisiones con todo detalle.

Le tocó después el turno a los Zapadores y de ello se encargó el Teniente Coronel de Ingenieros Zapadores el cual comentó el sistema de formación práctica que se realiza en la Academia y de ahí se pasó al laboratorio de materiales donde el Comandante responsable nos aportó una clara visión de la manera de estudiar el terreno y evitar riesgos posteriores.

A continuación se desplazó toda la expedición al Centro Internacional de Desminado  (CID)  donde su Jefe el Teniente Coronel encargado aportó los detalles más señalados de la historia de ese centro. Se pasó después a las salas de exposición que fueron guiadas por los respectivos  Subtenientes al frente de las mismas.

Terminado el paso por los distintos departamentos de la Academia de Ingenieros, se incorporó a la visita el Coronel delegado de Defensa en Madrid que saludó a todos los asistentes, pasando a continuación al comedor de oficiales donde se pudo disfrutar de un excelente cocido madrileño y finalizado el mismo, se dio por concluida la visita despidiéndose de los asistentes el Suboficial Mayor en nombre del Coronel Director que estaba atendiendo una visita oficial.

La visita se puede calificar de más que interesante porque fue mostrado todo aquello que puede y debe interesar a un reservista y todos mandos que atendieron la visita fueron de lo más cordiales y dispuestos a atender todas las dudas.