Visita de Reservistas Voluntarios a las FAMET


“Sicut in coelo et in terra”

Convocados por la delegación de Defensa de Madrid y en el marco de las actividades periódicas organizadas para los Reservistas Voluntarios, un centenar de éstos ha acudido a la visita a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra situadas en la Base “Coronel Maté” de Colmenar Viejo.

 

La gestión operativa de la visita, ha sido realizada por la Asociación ARES de Reservistas Españoles y coordinada por la delegación de Defensa.

 

Tras la concentración en el punto de control, se llegó a la base donde en su salón de actos, el General Jefe de las FAMET, D. Miguel García García de la Hijas dio su bienvenida oficial al grupo.

 

A continuación el Teniente Coronel Jefe del Estado Mayor D. Juan Carlos González, explicó a los asistentes la organización de las FAMET y la evolución histórica de la gran unidad. Los asistentes pudieron informarse del despliegue actual de los distintos batallones tanto en España como en las misiones en el exterior así como el material que en la actualidad, dota las unidades. Así mismo, fueron informados de los compromisos que las Fuerzas Armadas tienen adquiridos con las distintas organizaciones supranacionales y de aquellos que competen a la defensa territorial de España.

 

Posteriormente, intervino el Teniente Coronel D. Fernando Fernández, jefe del CESIFAMET que explicó la organización del Centro de Enseñanza de las FAMET, CEFAMET así como el Centro de Simulación de las FAMET. Dio amplios detalles de las distintas fases que requiere la formación tanto de los pilotos como del personal de tierra adscrito a otras tareas como es el mantenimiento del material.

 

Una vez terminada esta etapa de conocimiento básico de la unidad, se organizaron dos grupos que, por turnos y en grupos a su vez más pequeños, visitaron la torre de control y los distintos simuladores del CESIFAMET. Los mandos a cargo de las instalaciones explicaron con todo lujo de detalles la organización y el funcionamiento de las mismas. Los asistentes pudieron ver en funcionamiento un simulador de helicóptero en la modalidad estática y sin funcionar el simulador dinámico del “Chinook”.

 

En la torre de Control y teniendo en cuenta que el personal que allí está destinado estaba en plena faena diaria, se dieron detalles de cómo se controla la navegación de los helicópteros, como se rellenan los partes y cómo funciona la estación meteorológica a fin de que los pilotos sepan los que se van a encontrar arriba.

 

Tras finalizar esta etapa de la visita, todos los asistentes de desplazaron a la zona del BHELTRA donde en su explanada inmediata se había montado una exposición de material compuesto por cuatro helicópteros: Bell UH-1H Iroquois HU-10, EC AS332B1 Super Puma HU-21, EC-135T2 HU-26 y Boeing CH-47D Chinook HT-17. Los helicópteros fueron literalmente “asaltados” por los reservistas que preguntaron a los pilotos por detalles de los mismos al mismo tiempo que se sacaban multitud de fotos de recuerdo. Simultáneamente a la visita, varios Chinook tomaban tierra y despegaban de la pista como parte de su entrenamiento habitual.

 

Por último se retornó a la residencia donde en uno de los salones se sirvió un vino español previo al cual, pronunció unas palabras el Teniente Coronel Villacastín, jefe del Area de Reclutamiento de la delegación de Defensa de Madrid al que siguió el agradecimiento por parte de un reservista directivo de ARES que hizo entrega al general García de las Hijas de una metopa dedicada. El general agradeció el detalle haciendo entrega a su vez de una metopa a la delegación de Defensa y otra a la Asociación ARES recogida por su secretario. Tras el brindis por S.M. el Rey, los asistentes degustaron un vino español departiendo el General con todos los reservistas allí presentes.

 

Queda reiterar el agradecimiento de los Reservistas Voluntarios de Madrid en general y de la Asociación ARES de Reservistas Españoles en particular por haber tenido la oportunidad de conocer una de las unidades más jóvenes y admiradas del Ejército Español que también encuadra Reservistas Voluntarios en varias de sus unidades así como por el excelente trato prestado por todo el personal de la Sección de Asuntos Institucionales.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *