Una delegación de ARES  entrega una bandera de mochila de la Asociación a la Capilla del Milagro de  Empel, Holanda,  origen del patronazgo de la Infantería Española por la Inmaculada Concepción.

El día 7 de Diciembre de 1585 el Tercio del Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla, compuesto por unos cinco mil hombres, combatía rodeado por agua y cercado por navíos enemigos en la isla de Bommel, situada entre los ríos Mosa y Waal, sus  aguas crecidas    por apertura de varios diques para cercarles.  Después de negarse a rendirse,  un soldado de los Tercios  cavaba una trinchera para prepararse para el asedio cuando encontró enterrada una tabla pintada con la imagen de la Inmaculada Concepción.

Anunciado el hallazgo, se improvisó un altar en el que colocaron la imagen y el Maestre Bobadilla  instó a sus soldados a luchar encomendándose a la Virgen Inmaculada.  Sucedió entonces que la temperatura cayó bruscamente, helándose las aguas que rodeaban a los españoles, permitiéndoles salir del asedio y atacar a las fuerzas protestantes obteniendo una inesperada victoria y salvando sus vidas.

Se atribuyó aquel hecho, conocido desde entonces como el Milagro de Empel, a la ayuda de la Virgen María y  en él tuvo su origen el nombramiento de la Inmaculada Concepción  como Patrona de la Infantería Española.

El día 8 de Octubre de 2017, coincidiendo con su viaje a Holanda para una competición deportiva (Ver noticia relacionada), una delegación de ARES ha tenido la oportunidad y el enorme honor de visitar aquel mismo lugar donde, siglos después, se erige una sencilla pero venerable capilla dedicada a  la Inmaculada Concepción.

La delegación fue recibida en la Parroquia de Empel por la secretaria de la Fundación Capilla del Milagro de Empel, Sra. Jose  Verhallen van Lith.  A continuación asistieron  a la  Misa Dominical, oficiada por el párroco, el padre Piet de Jong, que dedicó unas palabras de bienvenida y oración en español a nuestra delegación.

Tras ello tuvimos la ocasión de visitar las dos capillas existentes en la parroquia dedicadas a la Inmaculada Concepción y el Milagro de Empel donde se exponen los numerosos recuerdos y ofrendas que los militares Españoles han ido depositando en sus visitas: banderas, banderines, emblemas y metopas. Destacan entre ellos dos cuadros de Ferrer-Dalmau que rememoran los hechos de Empel entregados oficialmente por el Ejército Español.

Tras dejar nuestros mensajes y firmas en el libro de visitas, la parroquia tuvo la gentileza de invitarnos a un café y desayuno en los salones parroquiales donde departimos cordialmente  antes de partir a la propia capilla ubicada a poco más de dos kilómetros.

Llegados a la capilla, en  su discurso de presentación, la secretaria de la de la Fundación Capilla de Empel  nos contaba el origen de la capilla y el emotivo entronque entre el culto de la población Empel por ese lugar con el de la Infantería Española.

Al parecer, tras una de las terribles inundaciones que asolaron los Países Bajos en los años 60 del Siglo XX antes de que los formidables diques del Mar del Norte y el Rin fueran completados, la población local encontró refugio en el área donde hoy se encuentra la Capilla de Empel y en ese lugar se erigió un local de culto mientras todas las iglesias de la zona estaban fuera de uso por la destrucción sufrida.  Años después algún historiador cayó en  la cuenta de que ese lugar coincidía con el mismo donde había sucedido la batalla en la que los Tercios Españoles fueron auxiliados por la Inmaculada Concepción. Poco a poco esa relación se fue conociendo y difundiendo y  la Capilla se ha ido convirtiendo en un lugar de peregrinación,  culto y simbolismo histórico  para los militares españoles y muchos otros ciudadanos.

El Coronel jefe del destacamento español destinado en Eindoven, Ilmo Sr. D. Rafael Sánchez Gómez, agradeció a la Fundación de la Capilla su hospitalidad y su esfuerzo por preservar la capilla  y difundir su culto y la memoria de los hechos acaecidos allí. Así mismo agradeció a la Asociación ARES de Reservistas Españoles el haberle invitado, como jefe del contingente español en Holanda, al acto de entrega de nuestra bandera. Así mismo, expresó su interés por mantenerse en contacto con la Fundación para colaborar con ella en la acogida de las visitas españolas.

El director de la Sección de Acción Deportiva, en representación de la Asociación ARES,  agradeció a la fundación la acogida recibida y tras rememorar el hecho conmemorado en el lugar y rendir homenaje a los soldados que allí combatieron agradeció a la Inmaculada Concepción su protección a la Infantería Española y a nuestras Fuerzas Armadas y nuestros aliados en sus misiones en todo el mundo y en sus trabajos cotidianos.

Tras los discursos, se hizo entrega de nuestra bandera de mochila a la Capilla y un banderín como recuerdo a la Fundación. Se hizo entrega también de un banderín al Coronel Sánchez como agradecimiento por su presencia en nuestro acto.

La capilla es visitada con mucha frecuencia por españoles. La Asociación Amigos del Camino Español de Tercios  organiza peregrinaciones anuales que acaban en Empel. La Fundación de la Capilla tiene interesantes planes para seguir promocionando su conocimiento y la difusión de los hechos que ocurrieron allí.

Recíprocamente, algunos miembros de la Fundación asisten anualmente al día de la Inmaculada en la Academia de Infantería en Toledo y visitan otras unidades españolas.

Todo ello abriga una hermosa historia de hermanamiento entre la población de Empel, la Infantería Española y todas nuestras Fuerzas Armadas, y más ampliamente entre los pueblos Español y Holandés muchos siglos después de aquellas terribles guerras.

Para todos los miembros de la delegación de ARES esas horas de convivencia con los holandeses y los militares españoles destinados en Holanda, además de las otras experiencias deportivas, militares y culturales vividas en todo nuestro viaje a Holanda, han dejado un recuerdo imborrable.

Sirva nuestra visita y este articulo para rendir honores a los soldados españoles que combatieron en aquellas tierras y para contribuir a difundir el conocimiento de aquellos hechos y el hermoso modo en que su memoria se preserva en aquella sencilla  pero muy entrañable capilla entre dos brazos del Rin.

 

Información y contacto de la Capilla de Empel:

http://milagro-de-empel.info/

 

Alocución en la entrega de la bandera de mochila:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *